Se distribuirán más de 90.000 libros para fortalecer la primera alfabetización

Las escuelas recibirán diferentes ejemplares para ser utilizados por estudiantes y docentes para aprender a leer y escribir en los primeros años de escolarización.

EDUCACIONALES 07 de junio de 2023
IMG-20230603-WA0003

La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa promoviendo y fortaleciendo el Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM) con el fin de acompañar a los niños y niñas en uno de los procesos más complejos que deben enfrentar en su trayectoria escolar: aprender a leer y escribir.

Por esta razón, durante mayo y junio serán distribuidos 90.000 libros destinados a estudiantes de nivel Inicial y Primario. Esta dotación de libros que llegará a las escuelas incluye el material de alfabetización inicial, habitualmente entregado en sala de cinco años y primer grado (Klofky y sus amigos exploran el mundo I y II) y sus correspondientes guías para docentes.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, dijo que también están llegando a las escuelas, especialmente en el primer ciclo y para ser utilizados por aquellos estudiantes que necesitan un trabajo focalizado, ejemplares de Yo aprendo a leer y escribir, un tutor me enseña.

“Otro material que está siendo distribuido, en el marco del programa Clases Lectoras que lidera el Plan de Lectura y Escritura, diferentes libros de literatura para niños y jóvenes. Son más de 23.000 ejemplares y se busca afianzar en aquellos estudiantes lectores que han consolidado la primera etapa de alfabetización y que ya pueden ingresar a la lectura e intercambiar experiencias lectoras con otras comunidades de lectura de la provincia”, dijo Silvina Del Pópolo.

Recordemos que el Programa Provincial de Alfabetización propone acompañar a los niños y niñas generando igualdad de oportunidades en sus trayectorias escolares aportando calidad educativa.

Encuentro de familias en Valle de Uco

Este año, en el Valle de Uco las entregas ya se iniciaron y, mediante un acto simbólico, con la organización de un encuentro entre las familias de la escuela Adolfo Tula de La Consulta, se realizó la entrega por séptimo año consecutivo.

“Estamos muy orgullosos de esta política y de lo que vamos logrando. Es un nuevo año en que cada alumno de sala de 5 y primer grado, de todo el Valle de Uco, tendrá su propio libro. Es una herramienta fundamental para conectarse con el maravilloso mundo de la lectura y la escritura, desde sus inicios en la escuela primaria, y es una ayuda para las familias y una guía para los docentes”, explicó Silvia Cornejo, supervisora de la Sección 41 de La Consulta.

Por su parte, la delegada de la regional Centro-Sur, Fernanda Barkudi, puso en valor el trabajo el trabajo y el compromiso de las escuelas y las supervisiones del Valle de Uco que entregan los libros en cada escuela y a cada alumno.

Tanto en el Valle de Uco como en toda la provincia, este plan educativo se ha ejecutado durante siete años consecutivos, permitiendo que miles de niños inicien sala de 5 y continúen primer grado con un libro que guía su aprendizaje. A la entrega de libros se suman un programa y un equipo que acompaña en las aulas a los docentes a través de diversos canales.

En detalle, en esta primera entrega se distribuirán 2.100 libros, que corresponden a todos los primeros grados del Valle de Uco. Cabe señalar que Klofky… es un libro desarrollado por la especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico e investigadora del Conicet Ana María Borzone y su equipo. El primer tomo se aborda en Sala de 5, y el segundo, en primero y segundo grados.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-28-at-17.52.14-1

Mendoza fue elegida como “un modelo de gestión contra el delito de metales”

PROVINCIAL 28 de mayo de 2024

Invitada por la Comisión de Seguridad Patrimonial del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, la ministra de Seguridad y Justicia expuso sobre el impacto de la Ley 9447/22, en el marco del plan integral destinado al control de la compraventa de metales no ferrosos, que lleva adelante la provincia. En el encuentro la funcionaria destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno, el sector privado y el Ministerio Público Fiscal para hacer frente a esta problemática.