El Programa de Formación de Líderes Educativos inauguró la primera cohorte con supervisores e inspectores regionales provinciales

Este miércoles quedó inaugurado el ciclo lectivo 2023 de la iniciativa que lleva adelante el Consejo Empresario Mendocino (CEM) por noveno año consecutivo.

EDUCACIONALES 21 de abril de 2023
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Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 2015, este miércoles, en el Hotel MOD de la Ciudad de Mendoza, se inició el ciclo lectivo 2023 del Programa de Formación de Líderes Educativos. La propuesta está a cargo del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y tiene por objeto promover la mejora en la gestión de proyectos transformadores en escuelas primarias y secundarias, identificando como protagonistas clave de este proceso a sus directores y supervisores.

Asistieron directoras y directoras de escuelas de Nivel Primario, quienes comenzaron su segundo año de capacitación para encarar el desafío de elaborar un Plan de Mejora Institucional (PMI) y aplicar herramientas de liderazgo en sus instituciones educativas.

Al mediodía, el director general de Escuelas, José Thomas, y la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, compartieron un almuerzo con los participantes.

Por su parte, en el mismo Hotel MOD, el propio Thomas, Romina Durán, directora de Evaluación de la Dirección General de Escuelas (DGE); Pablo Gimenez Riili, vicepresidente del CEM, y Horacio Altieri, director académico del programa, inauguraron las clases de la primera cohorte, conformada exclusivamente por 30 supervisores e inspectoras regionales provinciales.

A Thomas le pareció “muy bueno que los supervisores sean estudiantes nuevamente. Con varios ministros de educación, también tenemos una capacitación mensual. Ser alumnos nos mantiene siempre en un grado de
humildad importante. Siempre hay cosas para ser mejor. Es de gran importancia la figura de los directores y supervisores en las escuelas. Un director bien formado y con capacidades de liderazgo transforma los
aprendizajes de los chicos que las integran”.

El director general de Escuelas agregó: “Para nosotros ha sido muy importante la alianza con el CEM. El programa arrancó con otro gobierno hace nueve años y cada director general de Escuelas que pasó logró mejorarle algo”.

Por su parte, Gimenez Riili señaló: “Hoy comienzan su primer año de capacitación. Es una ocasión muy buena para mirar a fondo las tareas, las escuelas que dependan de ustedes, para ayudarlas del mejor modo. Gracias
por el esfuerzo que han realizado por asistir, especialmente las que han venido de los departamentos del Sur provincial. Contamos con ustedes para ir mejorando día a día este programa”.

Desafíos educativos para este año

Las supervisoras y supervisores presentes asistieron a continuación a una exposición de Thomas sobre los desafíos educativos de este año. Les mostró evidencias educativas del GEM (Gestión Educativa Mendoza) y de los censos de fluidez lectora realizados a más de 300.000 alumnos de la provincia.

“Junto al CEM y como viene sucediendo desde 2016, este miércoles inauguramos la primera cohorte de Formación de Líderes Educativos, específica para supervisores de Nivel Primario, lo cual resulta un hito porque nunca se había realizado”, comentó el director general de Escuelas.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas con él y Romina Durán. El debate sirvió para fortalecer los vínculos y poner sobre la mesa las distintas inquietudes y desafíos, como también los avances logrados en estos últimos años.

“Hemos acompañado esta inauguración, como también todas las demás que se vienen haciendo desde hace tiempo para directores de Nivel Secundario, pero nos parece que incorporar a los supervisores de Nivel Primario en la formación de nuevos formatos de gestión, más dirigidos a la gestión pedagógica en el aula y en la escuela, con el acompañamiento a los docentes, es más que positivo”, concluyó Thomas.

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