Muestra de este mes - INTUICIONES - Colectivo de arte

Por las Prof. Rosa Irene Pérez – Prof. Noemí Hurtado.

ARTE Y CULTURA 17 de mayo de 2021
TRENZANDO EL DOLOR - Meli Lucero

Formado a partir de la profunda necesidad de expresión que tiene un grupo de docentes de arte que por circunstancias históricas, sociales y personales no concretan realizar sus propias producciones ya que se ven frustradas en tiempo, espacio y dinero para poder hacerlo…

Reunidas por el lenguaje de las artes visuales, el compañerismo, ideales, emociones y sentimientos, deciden conformar este colectivo de arte y fijar entre otros, estos objetivos en común. Apoyarse, para encontrar el camino de expresión personal. Generar el espacio de encuentro y compromiso consigo mismo y con el grupo. Dar luz y voz a sus creaciones. Compartir con el otro...mostrar y abrir a diálogo sus producciones

Así nace Intuiciones... y elije ese nombre para representarse, porque así fue el camino del encuentro, intuitivo, buscando entre todas poder hacerse a través del arte más valientes, enteras, fuertes y visibles. Buscando dar imágenes a sus voces.

Intuiciones nace en octubre del 2018 de la magia que da el trabajar juntas, por objetivos comunes, en una escuela secundaria de San Rafael , Mza, Argentina, allí, en esos encuentros de ardua tarea, se gesta la iniciativa, y el acuerdo.

Y comienza el trabajo, con el compromiso personal y hacia el grupo, que sostenga, apoye, anime…

No es un estilo, ni un modo expresivo, ni el desarrollo de técnicas nuevas lo que las reúne, sino la urgente necesidad de expresión, así, cada artista aporta su visión sobre una temática elegida en procesos de discusión colectivos.

Eclecticismo, variedad de formas y de estilos, diversidad, similitudes y diferencias son los elementos no visuales que transmite este colectivo, sobre diferentes problemáticas que atañen a la vida, al sentir y al hacer.

El trabajo personal aportando al colectivo, el colectivo proyectándose hacia el exterior y creando una historia.

En septiembre del 2019 realiza la primera exposición, Mujer Infinita, con la participación de 28 artistas, en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo, sede San Rafael.

Como a todos, la pandemia frustra los planes del 2020, pero como todos, encuentra la manera de fortalecerse y hoy presenta en la Galería de arte Patagonia la muestra virtual Para las Paula...un tema que nos atraviesa como sociedad y hace eco de los excesos provocados a la mujer…  Propone elevarla, iluminarla, aceptarla con sus defectos y virtudes, sus aciertos y errores, hacia un futuro inmediato, en el que sea respetada por el solo hecho de ser.

En esta presentación de Intuiciones participan las siguientes artistas visuales:

Brizuela Marcela Mirna, grabadora

Fascio Paula, grabadora

Hurtado Noemí, dibujante pintora

Lesjak Vanina, escultora 

Lucero Amelia,  pintora

Merenda Daniela, escultora ceramista

Navarro Laura, pintora

Segura Adriana, pintora

Segura Silvia,  grabadora

Parra Nancy, pintora

 Pérez Rosa Irene, pintora

PARA LAS PAULAS

En una sociedad marcada por la violencia de género. En una sociedad en que durante siglos las mujeres nos vimos obligadas a la sumisión y al silencio.

En una sociedad en la que día a día el número de femicidios crece, siempre ha sido el arte el mejor camino para cuestionar y superar la desigualdad dentro del sistema patriarcal en el que nos encontramos inmersas.

Hoy es Paula Toledo el móvil de nuestra acción y en su nombre continuamos la lucha incansable de una madre que es ejemplo de fortaleza, una lucha que jamás se debe olvidar.

Por ese motivo buscamos visibilizar a través del arte el recuerdo de todas esas mujeres que a pesar de la injusticia vuelven a nuestras mentes, a nuestras voces, a nuestras manos para recordarnos que somos lo que dejamos en los demás, somos el milagro de la creación, portavoces de cientos de historias que no se deben olvidar, mujeres que creamos, mujeres que transitamos espacios compartidos por quienes hoy fueron, son y serán fuente de inspiración.

Lo más visto