Carlos Ianizzotto visitó la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael

Es el Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada CONINAGRO.

SAN RAFAEL 17 de abril de 2021
reunion-coninagro-camara-san-rafael-carlos-ianizzotto-nicolas-martinez

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael recibió este viernes 16 de abril al Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada CONINAGRO, Carlos Ianizzotto. Entre otros temas se comentó acerca de la situación de las economías regionales y la fragilidad de las matrices productivas, la necesidad de desarrollos e inversiones en San Rafael, la conectividad como clave del crecimiento, el turismo y la industria del conocimiento como los vectores de desarrollo más prometedores.

En el encuentro participaron las autoridades de la Cámara, el Presidente Nicolás Martínez Araujo, el Vicepresidente Carlos Torelli, referentes de la agricultura, la ganadería, las bodegas y el comercio, Nicolás Vicci por ACOVI y Facundo Echeverría por COVIAR.

Dentro de los temas tratados se mencionó la realidad actual de la agricultura en el Sur de la Provincia y la fuerte crisis que sufre hace décadas, dada la falta de planificación y la ausencia de políticas a largo plazo. Actualmente los productores no logran sostener sus actividades bajo políticas asfixiantes para las economías del interior del interior. El cultivo tradicional se está retrayendo hace años, esto se evidencia en los niveles de cosecha que caen en cada temporada. En este sentido se planteó desde la Cámara la necesidad de que el estado provincial realice un censo agronómico nuevo, para diseñar nuevas políticas de estado en base de la información que se obtenga.

Claudio Manrique, Presidente de la Específica de Agricultura, manifestó que “los rendimientos están por debajo del promedio de la provincia, los precios en el sur son más bajos comparativamente con otros oasis de la provincia, hoy el sector está muy mal, a pesar del sostenimiento de las cooperativas para los productores, porque no hay forma de generar capacidad de reacción frente al dólar, la inflación y la situación actual. Existen otros proyectos de desarrollo de frutos secos, pero en cultivos perennes y en lo hortícola, San Rafael no tiene la expansión ni la mano de obra para un crecimiento. Hoy el departamento importa entre el 70 y el 80% de las frutas y verduras que se consumen de otros lugares de Mendoza, teniendo todas las posibilidades de producir”.

reunion-coninagro-camara-san-rafael-carlos-ianizzotto-nicolas-martinez-2

Por su parte Osvaldo Fernández, productor ganadero y pas presidente de la Cámara, brindó un panorama del sector, comentando que  actualmente la ganadería ocupa los lugares que la agricultura deja con cultivos de forrajeras con ciclos cortos de 6 meses, sumado a la horticultura. A esto se suma la tecnología, por lo cual hay crecimiento. También mencionó el trabajo de diagnóstico que realizó la Cámara en relación a la agricultura, donde se evidencia que la misma está huérfana porque no hay políticas a largo plazo con continuidad. Destacó además el trabajo de ingeniería asociativa con instituciones y actores que está llevando adelante la Cámara, para ofrecer un proyecto a la comunidad que se trata de la incorporación de la tecnología para riego subterráneo, para producir con alto nivel proponerlo como modelo en la acción.

El Presidente de la CCIA, Nicolás Martínez Araujo, destacó el gran potencial del turismo, que actualmente se mueve bajo un esquema de estacionalidad que hay que superar, al respecto afirmó que “necesitamos desarrollar otro tipo de turismo, por eso es la importancia de obras de infraestructura, en especial la conectividad, tanto de servicios, internet, el aeropuerto. El turismo ha llegado a un nivel interesante pero necesita de impulso y acompañamiento de políticas para dar el salto de calidad, hoy es un vector de crecimiento fuerte que está llegando a su techo ya que sin apoyo no se puede superar ese límite”. Por otra parte referenció el impulso que se le está dando a  la industria del conocimiento, con una oferta educativa y de desarrollo muy importantes. A esto se suma el Polo de Innovación tecnológica.

Mayra Girala Directora de la Cámara destacó la fuerte presión y exigencias que hoy sufre el comercio, con cargas impositivas excesivas: “hoy aportamos mucho pero no se recibe financiación o asistencia de ningún tipo, tenemos líneas escasas de crédito, poco útiles, venimos trabajando en la regionalización de paritarias, se pactan sueldos en Buenos Aires tomando referencias totalmente alejadas de la realidad de San Rafael. Hoy se trabaja a través de FEM y luego CAME, con la única propuesta que se ha hecho desde Mendoza e impulsada desde la Cámara, para la regionalización de los convenios colectivos de trabajo”.

Carlos Ianizzotto comentó acerca de las realidades cada vez más diferenciales dados los esquemas de macrocefalia a nivel provincial y nacional, donde se concentran la mayor cantidad de votos. Mencionó que “esta situación afecta el acceso a la tecnología, el tema financiero, los costos laborales, lo tributario; los jóvenes migran a sistemas que puedan formarlos, y contenerlos. Sin nuevas maneras de conducir la economía es imposible llevar adelante las actividades en San Rafael y en el País. Sin tener en cuenta la regionalidad, cualquier actividad se torna inviable en el interior”.

Finalmente Ianizzotto compartió con los presentes el proyecto “Acuerdo para la Inversión Productiva” que supone la construcción colaborativa de una herramienta que permita un proceso de transformación de la mirada socio-productiva del país y sus regiones, con un trabajo público privado para el desarrollo sostenible. Algunos objetivos de la propuesta son la integración económica vertical y horizontal de la cadena productiva, la mejora de las vías de transporte, conexión y programas energéticos, de innovación y cuidado del medioambiente, con proyectos de eficientización hídrica, alternativas de financiación y nuevos modelos de proyección internacional.

Ambas instituciones acordaron unirse en la consecución de los objetivos para tener impacto en las decisiones del Gobierno, en pos de la regionalización,  la infraestructura, la conectividad, con proyectos concretos de desarrollo diversificados y aliento a la inversión productiva, con diálogo y visibilidad de las actividades productivas.

Te puede interesar
Lo más visto