San Rafael: rescataron a 10 personas sometidas a explotación laboral

Se realizó un allanamiento en una finca ubicada en Real del Padre y rescató a diez hombres mayores de edad.

SAN RAFAEL 28 de enero de 2024
5PAYP4SNFNAGXHEZ6KMEHYLF5U

La brigada de la Policía Federal Argentina con asiento en San Rafael, junto con otros organismos Nacionales, llevó a cabo un allanamiento en una finca ubicada en Real del Padre.

En el operativo rescataron a diez hombres mayores de edad, que se encontraban trabajando bajo explotación laboral. La investigación tuvo su génesis a principios de este mes, a raíz de una denuncia recibida en el Ministerio Público Fiscal de San Rafael.

Uno de los trabajadores, denunció haber huido del lugar, ya que el encargado de allí, lo había contactado para trabajar en la cosecha de peras y duraznos, ofreciéndole una muy buena remuneración económica, por lo que el damnificado aceptó y se vino desde la provincia de Salta.

Una vez que comenzó con su labor, no todo fue como le prometieron, ya que la paga no fue la pactada sino mucho menor, a la vez que las condiciones habitacionales eran muy precarias.

Teniendo en cuenta los datos aportados por el Ministerio Público Fiscal y una vez encomendada la investigación a la brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael de la Policía Federal Argentina, los pesquisas comenzaron con sus tareas, logrando así determinar con exactitud el lugar y la identidad de la persona denunciada.

A la vez que, mediante averiguaciones, seguimientos y filmaciones, pudieron determinar que efectivamente este hombre, de apellido Morales, se dedicaba a contactar personas del Norte del país, Salta, Tucumán, entre otras Provincias, a quienes les pagaba el pasaje en micro con la promesa de un buen trabajo en la cosecha y que de su sueldo le descontarían el costo de su traslado.

El Juez Federal, aguardará los informes policiales y de los organismos, siendo fundamental el informe surgido de las entrevistas realizadas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, para determinar las responsabilidades de cada uno de los identificados, pero en principio dispuso la detención de uno de ellos, el secuestro de documentación de interés para la causa, teléfonos celulares, notebooks, fichas que utilizaban para el pago y los dos camiones en los que trasladaban a las víctimas. El hombre aún permanece detenido en la delegación local de la Policía Federal.

Te puede interesar
Lo más visto
LA7_3512

Realizaron una nueva edición de la Maratón Internacional de Mendoza

PROVINCIAL 29 de abril de 2024

Con la presencia de más de 9 mil runners, este domingo se realizó la 24 edición de la MIM (Maratón Internacional de Mendoza). Organizada por la Fundación Filipides, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, mendocinos y visitantes de todo el mundo se sumaron en las distancias 4k, 10k, 21k y 42k.