Una bióloga argentina, distinguida por una prestigiosa organización británica

Sandra Díaz, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, recibió la medalla de la Linnean Society por sus trabajos sobre cómo las características de las plantas reaccionan con el ambiente y afectan a otros seres vivos, incluidos los humanos.

CURIOSIDADES 03 de abril de 2023 télam
642ac9dadf038_1200

La bióloga Sandra Díaz, investigadora de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNA), fue distinguida este lunes con la medalla de la Sociedad Linneana de Londres (Linnean Society) -una de los más prestigiosos galardones que pueden recibir botánicos, zoólogos y ecólogos- por sus trabajos sobre cómo las características de las plantas reaccionan con el ambiente y afectan a otros seres vivos, incluidos los humanos.

"La historia natural aúna ciencias naturales, ciencias sociales, arte y mucha pasión. Ante los retos actuales, la historia natural es más relevante que nunca, hasta el punto de convertirse en indispensable. Me siento inmensamente honrada por este premio, y muy humilde, viendo la lista de premiados anteriores, que incluye a varios de mis científicos más admirados", indicó Díaz en un comunicado de prensa difundido por la UNC.

Quién es Sandra Díaz

Nacida en 1961 en la localidad cordobesa del Bell Ville, Díaz estudió y se doctoró en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, donde actualmente trabaja como investigadora de Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.

Díaz ha recibido importantes distinciones como ser miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Francia y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019; ese año también fue nombrada por Nature como una de las "Diez personas que importan en la ciencia".

Integra o ha integrado varias entidades científicas, entre las que se encuentran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Entre sus principales aportes académicos se encuentra la creación, junto a un grupo de Conicet, de una nueva herramienta metodológica que permite cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas, lo cual habilitó a entender mejor los efectos de la biodiversidad de las plantas en los beneficios de un ecosistema determinado, aportando conocimientos al debate sobre el cambio en el uso de la tierra.

La Sociedad Linneana de Londres (Linnean Society) fue fundada en 1788 y en 1858 y debe su nombre a Carl Linnaeus (Carlos Linneo), naturalista sueco responsable de la actual clasificación de los seres vivos con la nomenclatura binominal en latín, por ejemplo: homo sapiens para los humanos.

Entre los prestigiosos académicos que pasaron por la institución se encuentra Charles Darwin, quien explicó en su auditorio por primera vez la teoría de la evolución por selección natural.

Fuente: télam

Te puede interesar
Lo más visto