El tortugo Jorge llegó a Brasil en muy buen estado general

Vivió 40 años en cautiverio en el acuario de la Ciudad de Mendoza ya disfruta de las aguas cálidas de Brasil tras 26 días de viaje.

CURIOSIDADES08 de mayo de 2025
F2Y4P7ULCFDWBL5BTOFPCC4E6M

Después de haber pasado cuatro décadas en cautiverio, el tortugo Jorge sorprende a los científicos, biólogos y especialistas con su sorprendente adaptación en el mar abierto. Desde su liberación en las aguas del Atlántico argentino, ya logró recorrer 800 kilómetros y el pronóstico es alentador.

Según indicaron los monitoreos del CONICET, el animal ya se encuentra en Brasil y nada a un buen ritmo. Además, muestra signos muy positivos: su musculatura está fuerte, se alimenta correctamente y se orienta sin inconvenientes, generando gran alivio, ya que demostró que sus habilidades para desenvolverse en su hábitat natural permanecen intactas.

Antes de su liberación, Mariela Dassis, investigadora del CONICET y Laura Prosdocimi, bióloga del Museo Argentino de Ciencias Naturales, implantaron un chip rastreador satelital en su caparazón para poder seguir sus movimientos en tiempo real.

El transmisor, de la empresa francesa Argos, funciona con el llamado “efecto Doppler”: emite una señal que es captada por satélites para calcular la ubicación exacta del tortugo cada tres horas y, de esta forma, se puede seguir prácticamente en tiempo real por donde nada el ejemplar, cómo es su alimentación y hasta cada cuanto descansa.

El tortugo Jorge, cada vez más cerca de su hogar

El ejemplar de tortuga cabezona fue reinsertado en su hábitat el 11 de abril, a unos 28 kilómetros de la costa de Mar del Plata y desde ese momento, se aventuró solito a cruzar el Rio de la Plata, pasando por Uruguay y llegando ahora a las aguas de Brasil.

De este modo, se encuentra cada vez más cerca de la región donde habita naturalmente su especie. A pesar de los riesgos inherentes a su hábitat, como la pesca industrial, los especialistas aseguran que se mantiene en buen estado.

Además, cabe destacar que el seguimiento de “Jorgito” representa un paso importante en los esfuerzos por proteger a una especie vulnerable como es el caso.

Te puede interesar
Lo más visto