Paso Pehuenche: avanzan las gestiones para conformar el complejo aduanero del lado argentino

MALARGUE 19 de diciembre de 2022
Infraestructura define los ejes estratégicos del plan de trabajo que permitirá acelerar las obras necesarias para instalar un centro de control de frontera. El objetivo es habilitar el transporte para todo tipo de vehículos.
Paso-Pehuenche-3-700x467-1.jpg

El Ministerio de Planificación e Infraestructura avanza a paso firme para conformar el complejo aduanero en el Paso Pehuenche. Esta semana hubo una reunión clave con autoridades del Ministerio del Interior de la Nación, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), ProMendoza, Aprocam, autoridades chilenas y de empresas de transporte para definir los ejes estratégicos del nuevo Centro Fronterizo que permitirá habilitar el transporte para todo tipo de vehículos.

 “El Pehuenche es un paso estratégico para vincular ambos océanos, fundamental tanto para el transporte de carga como para los turistas que elijan esa ruta que une Malargüe con El Maule. En la reunión se trató sobre todo el tema logístico”, comentó Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura.

 Concretamente, en el encuentro se establecieron acciones inmediatas para llevar adelante. Entre ellas, se definió un aumento de la capacidad de circulación de 20 a 45 vehículos aproximadamente. También se avanzó en el diseño de la infraestructura eléctrica, sanitaria y administrativa. Esta última contempla nuevas oficinas y un módulo para despachantes de aduana.

 En cuanto a la infraestructura de servicios, se planteó la necesidad de contar con playas de maniobras y asfalto para el sector de camiones, baños para choferes y una estructura de apoyo para escáner y báscula.

 Todo esto forma parte de un masterplan que permite detectar las acciones que serán ejecutadas de forma inmediata y a mediano plazo que forman parte del proyecto ejecutivo final. Incluye la ampliación de tipos de cargas con su respectivo sector de trabajo y el presupuesto que destinará tanto Nación como Provincia para obras.

 Algunas de esas obras son terminar el asfalto de la Ruta 40, la mejora de puentes y pavimento, la extensión de la Ruta 188, la limpieza y mantenimiento integrado Argentina-Chile, el mejoramiento de las instalaciones y servicios de luz, gas y agua potable y la provisión de combustible para grupos electrógenos.

 “Hemos cerrado una agenda de trabajo con puntos clave en los cuales debemos avanzar desde cada uno de los sectores que participaron”, concluyó el ministro.

Te puede interesar