Se conoció la nueva imputación por la Tragedia de la Cuesta de Los Terneros

Fue la mayor tragedia vial que ocurrió en el departamento de San Rafael. 

SAN RAFAEL 29 de abril de 2021
El-desgarrador-relato-de-uno-de-los-sobrevivientes-de-la-tragedia-de-Mendoza-Vi-a-mis-amigos-muertos-1920

La Fiscalía por intermedio de Iván Abalos que subrogó a Florencia De Diego, con licencia por COVID 19, amplió la acusación contra Marcia Gabriela Villagra, dueña de la empresa Hispamérica y del colectivo que transportaba a los bailarines de la escuela Soul Dance y Jorge Pinelli, uno de los choferes y padre del conductor que falleció durante el accidente en la Cuesta de Los Terneros ocurrido el 25 de junio del 2017 que dejó un saldo de 15 personas muertas , 14 lesionados graves y 24 leves. 

La imputación que se dará a conocer, según informó el fiscal al aire de VIBRA FM, en una audiencia virtual es por homicidio simple con dolo eventual en 15 hechos, lesiones graves con dolo eventual en 14 hechos, y lesiones leves en 24 hechos con dolo eventual todos en concurso ideal y en alternativa por homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y por el fallecimiento de 15 personas y lesiones culposas agravadas en perjuicio de 38 personas de carácter grave o leves todo en concurso ideal en calidad de autores. 

En la entrevista, Abalos explicó que "de acuerdo a una cuestión doctrinaria se imputaron estas dos alternativas, una con dolo eventual porque ambos imputados no tomaron los recaudos necesarios para evitar el accidente sabiendo que la unidad tenía problemas en el sistema de frenos y su documentación estaba adulterada para poder circular  y la otra por la culposidad en el siniestro que terminó con la vida de 15 personas y lesiones en otros 38 pàsajeros". 

La Fiscalía ofrece ambas imputaciones para que prospere la acusación durante el futuro debate que determinará la culpabilidad o no de Pinelli y Villagra. 

Asimismo Abalos recordó que "ambos están imputados en una causa federal que se inició en la Fiscalía de San MArtín y que está elevada a juicio por fraguar documentación y en complicidad con el dueño del taller donde se hizo la revisión obligatoria del colectivo" y agregó que "en esa causa se investiga la adulteración del modelo del colectivo usado al que le cambiaron la fecha del 2003 al 2005 para que pueda salir a la ruta y cumplir con la trágica excursión". 

En este escenario, la Fiscalía local ya le comunicó a las partes la realización de una audiencia virtual para notificarle a los imputados la ampliación de la acusación. Abalos confirmó que "ambos tienen prohibición para salir del país y están en libertad bajo una fianza de un millón de pesos para que no se fuguen". 

El hecho como lo dijimos en esta nota ocurrió el 25 de junio del 2017 cuando el colectivo regresaba de una excursión al complejo Las Leñas y cerca de las  15:0 en la Ruta N° 144, Km 686 aproximadamente del Paraje Cuesta de Los Terneros al ingresar a una curva, el conductor del rodado en ese momento, Jorge Damián Pinelli, ante la imposibilidad de frenar el vehículo por el estado deficitario del sistema de frenado y mecánico en general de la unidad, perdió el control del mismo,  tomó velocidad en una bajada y volcó invadiendo el carril contrario hasta impactar con su vértice delantero y lateral izquierdo contra unas rocas ubicadas en sector Noroeste donde rebotó y volvió a volcar  sobre el lateral izquierdo del colectivo.

Como consecuencia del impacto perdieron la vida 14 pasajeros, la mayoría menores de edad que formaban parte de la escuela de danzas Soul Dance y el conductor del micro. Además 14 personas sufrieron heridas de consideración y otras 24 de caracter leve. 

El accidente fue la mayor tragedia vial que ocurrió en el departamento de San Rafael. 

Te puede interesar
Lo más visto