Con 184 inscriptos, 21 oradores y transmisión en vivo por Youtube, se realizó con éxito la Audiencia Pública de Pata Mora

Los participantes tuvieron acceso al Estudio Ambiental, el master plan, dictámenes del COIRCO, informes sectoriales y análisis de especialistas del Conicet. El polo de servicios será un enclave estratégico para la industria de Mendoza.

MALARGUE 25 de abril de 2024
WhatsApp-Image-2024-04-25-at-15.37.01

Con 184 inscriptos, 21 oradores y transmisión en vivo por Youtube, se realizó la Audiencia Pública del proyecto Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora, obra clave para el desarrollo de la industria y la logísitca del Sur de Mendoza.

La audiencia se realizó de forma bimodal y comenzó a las 10 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, departamento en el que está proyectada la obra, y también se pudo participar vía Zoom.

En la audiencia estuvo presente gran parte del gabinete de Energía y Ambiente, la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

En las exposiciones se pudo conocer los detalles más relevantes del Estudio Ambiental, los informes del master plan, dictámenes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), los informes sectoriales, los análisis de los especialistas del Conicet y toda la documentación de estudios, aprobaciones e informes previos a la licitación.

Esta información sigue disponible para todos los mendocinos a través del canal de Youtube del Ministerio de Energía y Ambiente. https://www.youtube.com/watch?v=5Ww2HHi-rUg&t=2577s

“Creemos firmemente en el desarrollo de Malargüe, en el desarrollo de esta zona en particular y en la localización pronta de muchas empresas en esta zona”, afirmó Casado. Además, aseguró que es crucial para la provincia contar con un polo de servicios cercano a Neuquén y a las operadoras hidrocarburíferas y mineras.

“Hoy hemos terminado la Audiencia Pública donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental del futuro parque de servicios en Pata Mora y también del desarrollo de la nueva zona urbana para ese paraje de Malargüe, un lugar estratégico en la parte más austral de Mendoza”, dijo el intendente del departamento, Celso Jaque.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, afirmó que la Evaluación de Impacto Ambiental “es una herramienta fundamental para la toma de decisiones”.

“Esta modalidad presencial y on-line nos permitió garantizar la participación de todas y todos los ciudadanos que así lo quisieran, nos permitió conversar, intercambiar puntos de vista y tener en cuenta aportes de un proyecto tan importante”, destacó el funcionario.

Por último, el responsable de Minería, Jerónimo Shantal, aseguró que “ha sido un día muy importante para Malargüe y para Mendoza. Esta audiencia es un paso necesario dentro del marco legal establecido y con la normativa ambiental vigente de la provincia. Deseamos que esto se materialice, porque va a resultar en un polo estratégico para desarrollar los servicios necesarios para la industria minera, logística, petrolera y el tejido urbano para que residan quienes van a trabajar en estas empresas y operadoras”.

“Actualmente tienen que recurrir a ciudades cercanas como la del Rincón de los Sauces en Neuquén. Necesitamos que estos servicios los dé Malargüe. En Mendoza tenemos los profesionales y tenemos las empresas. Solo nos falta este paso en infraestructura”, concluyó el responsable de la Dirección de Minería.

La importancia del polo de servicios

Este proyecto se trabaja desde hace más de cinco años, durante los cuales se realizaron estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales que hoy que están a disposición de los ciudadanos.

Localizado a 300 kilómetros al sur de la ciudad cabecera de Malargüe, Pata Mora es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza. En marzo de este año, la Provincia obtuvo la posesión plena de las 3.500 hectáreas que ocupará el predio.

En 2023, la Legislatura aprobó el proyecto del Ejecutivo para que se transfirieran los bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, en un acuerdo suscrito con Mendoza Fiduciaria SA, de modo que los recursos para su ejecución queden garantizados.

Con las perspectivas en materia de petróleo, la reactivación de Potasio Río Colorado, el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental y los proyectos como Hierro Indio y Cerro Amarillo, era imprescindible contar con un centro de logística y servicios al que recurran todos los operadores de la zona Sur, así como los empleados y las empresas vinculadas.

El predio está en una zona estratégica, en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia, y donde se prevé mayor crecimiento en la materia.

Con un presupuesto de U$S200 millones, el proyecto integral incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y abandono y, con esta obra, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se crea un nuevo núcleo económico para el desarrollo a largo plazo y la diversificación de la matriz productiva de Mendoza.

Te puede interesar
09-Payunia_5575-1

Mejoras en baños públicos del área natural protegida La Payunia

MALARGUE 09 de mayo de 2024

Se trató de la colocación de un nuevo sistema de drenaje-percolador de las aguas residuales de los baños públicos de la seccional La Amarga en la reserva La Payunia. Esta tarea fue llevada a cabo conjuntamente por guardaparques de la Provincia de la Coordinación de Zona Sur y personal del municipio de Malargüe.

MGR_8378-e1715026044956

Cornejo anunció que se presentó la Declaración de Impacto Ambiental para el Distrito Minero Malargüe Occidental

MALARGUE 06 de mayo de 2024

El Gobernador anunció que ingresó a la Dirección de Minería el informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental, una zona con enorme potencial geológico en la que se estudiaron todos los aspectos para su desarrollo. Una vez completada la Evaluación de Impacto Ambiental, se enviará a la Legislatura para la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Lo más visto