El GIRSU denunció un delito federal en Malargüe

Una empresa del medio depositó residuos peligrosos en la Cubierta Sanitaria.

MALARGUE 21 de febrero de 2021
WhatsApp-Image-2021-02-19-at-10.36.17

Hace unos días una empresa del medio se acercó por las instalaciones de la Cubierta Sanitaria para “depositar residuos domiciliarios y malezas”, según declaró el ciudadano. Francisco Montiel, referente del GIRSU, contó que esta persona no se dirigió al lugar en donde fue autorizado para depositar sus residuos y es por ello que manifestó ser alertado por el personal que trabaja allí.

Él cuenta que rápidamente se dirigió al sitio en donde estaba dejando sus residuos este hombre y descubre que entre los desechos había filtros de aire y aceite, mangueras con petróleo e hidrocarburos y trapos contaminados con estos combustibles. “Tuve que actuar como la ley lo establece, haciendo la denuncia a las autoridades correspondientes para que la Dirección de Protección Ambiental, que es la autoridad de aplicación, determine la multa del caso”, expresó Montiel.

WhatsApp-Image-2021-02-19-at-10.36.16-1

Aseguró que en ese momento, además de dar aviso a las autoridades provinciales y departamentales, registró con fotos los residuos que había depositado esta persona y afirmó que días más tarde, la directora de protección ambiental, Ing. Miriam Skalany visitó la Cubierta Sanitaria para constatar los hechos y revisar el lugar en donde fueron depositados los residuos peligrosos.

WhatsApp-Image-2021-02-19-at-10.36.18-2

Cabe destacar el rápido accionar del personal de la Dirección Municipal de Ambiente que envió a la brevedad a su equipo de inspectores, quienes labraron el acta correspondiente del caso, la que luego fue remitida a la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Malargüe para que los abogados actuarán en consecuencia de los hechos.

Ante lo ocurrido, el referente del GIRSU, reiteró a la comunidad que este tipo de desechos no pueden depositarse en la Cubierta Sanitaria ni mucho menos en cualquier sitio (está reglamentado en Argentina por la ley 24.051) y contó que muy pronto se dispondrá de un espacio en el departamento para poder darle tratamiento final a este tipo de residuos, que son altamente contaminantes para el suelo en donde se arrojen.

Sugirió además a los vecinos que antes de depositar algún tipo de residuos, consulten en la garita que se encuentra al ingreso del GIRSU y ellos les informarán cuál es el tratamiento adecuado para el tipo de residuos que deseen depositar y así evitar mayores inconvenientes.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-26-at-8.31.19-AM-1-700x1244

Mendoza participó en Buy Argentina-Buenos Aires

PROVINCIAL 26 de abril de 2024

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), representado por el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, participó en este importante evento, en el marco de las acciones promocionales que la Provincia desarrolla en el país hermano.