Terremoto de magnitud 7 sacude a Arequipa. Perú

El epicentro del sismo fue en la segunda ciudad más poblada del país. Por el momento, no hay fallecidos.

MUNDO 28 de junio de 2024
image-2651

Un terremoto de magnitud 7 sacudió la madrugada de este viernes el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa, cuya capital homónima es la segunda ciudad más poblada del país.

Según ha informado el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento tectónico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos seísmos de magnitud 5,7 y 5.

 El sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como “fuerte” para los habitantes de la zona. El movimiento tectónico también se sintió en Lima, la capital, donde vive un tercio de la población peruana.

Descartada la amenaza de tsunami

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, ha informado que el terremoto de magnitud 7 que se produjo pasada la medianoche de este viernes en el sur de su país ha causado daños materiales aunque, hasta el momento, no se reportan víctimas mortales.

“A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, ha afirmado Adrianzén a la emisora RPP antes de agregar que también se ha descartado la alerta de tsunami que se lanzó tras el fuerte seísmo.

El primer ministro ha insistido en mantener la “calma y tranquilidad”, y ha pedido cumplir con las medidas de seguridad a pesar de haberse descartado un tsunami, puesto que es posible que en la costa se presente un oleaje anómalo.

 Tras el sismo que se produjo a las 0:36 horas (hora local) frente al distrito costero de Yauca, se han reportado otros dos movimiento telúricos de 4,0 y 4,2 en la misma zona.

Te puede interesar
Lo más visto
guardapolvos

Las escuelas mendocinas regresaron a clases

PROVINCIAL 22 de julio de 2024

El retorno se realizó con total normalidad. Las escuelas recibieron a los estudiantes con los edificios en buenas condiciones y los equipos docentes comenzarán su tarea para sostener las trayectorias escolares y la mejora de los aprendizajes, fortaleciendo el presentismo y garantizando el egreso efectivo de los niveles escolares.