Suenan las sirenas de alerta aérea y suben a 19 los muertos por los bombardeos rusos

MUNDO 11 de octubre de 2022 Por Télam
Tras los ataques del lunes, la cantidad de muertos se elevó y 105 personas resultaron heridas, mientras que las alarmas volvieron a sonar en todo el país.
63454619ad3bc_900

Las sirenas de alerta aérea volvieron a sonar este martes en todo el territorio de Ucrania, en tanto la cifra de muertos ocasionados por los bombardeos rusos del lunes trepó a 19, cinco más que la cantidad confirmada oficialmente hasta la noche del lunes, dijeron medios locales.

"La alarma aérea vuelve a sonar (...) en toda Ucrania", informó el diario Strana.ua, que añadió además que hubo explosiones en las provincias de Odesa y Vinnitsa, recogió la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, el nuevo balance oficial difundido este martes por el Gobierno ucraniano indicó que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos que cayeron el lunes en distintas zonas del país.

"Según datos preliminares, 19 personas murieron y 105 resultaron heridas", indicó en Telegram el servicio estatal para las situaciones de emergencia.

El anterior balance daba cuenta de 14 muertos en la mayor ola de bombardeos rusos en varios meses de conflicto bélico, y que afectó a Kiev por primera vez desde junio.

Más de 300 localidades seguían sin electricidad en todo el país a causa de los ataques, que alcanzaron centrales eléctricas, recogió la agencia de noticias AFP.

634408ca8385b_900

Según el servicio estatal para las situaciones de emergencias, un nuevo bombardeo ruso impactó esta mañana en la ciudad de Zaporiyia (sur), bajo control parcial de Ucrania y objeto de ataques de Moscú desde hace semanas, y causó al menos un muerto. Doce misiles S-300 alcanzaron infraestructuras "civiles" allí, añadió la fuente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los bombardeos "masivos" constituían una respuesta al ataque "terrorista" del sábado contra el puente que conecta el territorio ruso con Crimea (sur) y que, según el mandatario, fue cometido por las fuerzas ucranianas.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, admitió que en los bombardeos del lunes 11 infraestructuras importantes resultaron dañadas en ocho regiones, además de la capital.

Ucrania anunció que dejaba de exportar electricidad a Europa a raíz de los bombardeos, que provocaron apagones y cortes del suministro en numerosas regiones.

Mientras tanto, esta mañana volvieron a sonar las sirenas de alerta aérea en todo el territorio de Ucrania.

"La alarma aérea vuelve a sonar (...) en toda Ucrania", dijo el diario Strana.ua, que consignó además explosiones en las provincias de Odesa y Vínnitsa.

"Reportan explosiones en la provincia de Odesa (...) Hay informes de explosiones en Vinnitsa", comunicó el periódico en su canal de Telegram.

El Servicio de Noticias Televisivo, por su parte, reportó explosiones en Rivne y Krivói Rog.

"Se escuchan las explosiones en la provincia de Kiev. Según los datos preliminares, está funcionando la defensa antiaérea", comunicó el medio en su canal de Telegram.

Según el canal Priamiyi, en Krivoi Rog también funciona el sistema de defensa aérea.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó haber atacado con armas de largo alcance las instalaciones del sistema de mando militar, comunicaciones y sector energético en varias ciudades de Ucrania.

Rusia llevó a cabo este ataque al día siguiente de que Putin calificara la reciente explosión en un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, como "acto terrorista".

6342a3228562f_900

Al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin advirtió el lunes que Rusia responderá de forma drástica a cualquier intento de perpetrar atentados en su territorio.

En el mismo sentido, el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, advirtió que la creciente implicancia de los países de Occidente en el conflicto armado en Ucrania implica el riesgo de una escalada sin control, y amenazó con "contramedidas asimétricas".

"Un conflicto directo con EEUU y la OTAN no está en el interés de Rusia, obviamente. Es una advertencia y esperamos que en Washington y otras capitales occidentales se den cuenta de lo peligrosa que es una escalada sin control", señaló Riabkov en una entrevista con Sputnik.

"Rusia se verá obligada a tomar contramedidas pertinentes, particularmente, de carácter asimétrico", concluyó Riabkov.

Por otra parte, en Jerson, el jefe adjunto de la administración prorrusa, Kirill Stremousov, afirmó que todos los intentos de esta madrugada de las tropas ucranianas de romper la defensa en dirección de la ciudad homónima fueron frustrados.

"Todos los intentos nocturnos de irrumpir o romper la línea defensiva hacia Jerson fueron frustrados", dijo Stremousov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Además, agregó, fue repelido con sistemas de defensa antiaérea un ataque ucraniano con misiles contra el puente Antonov.

Por otra parte, 19 civiles resultaron heridos y uno murió en las últimas 24 horas por ataques del Ejército ucraniano en la provincia rusoparlante de Donetsk, considerada por Moscú una República Popular independiente, primero, y parte de su territorio hace 10 días, según autoridades locales, reprodujo Sputnik.

Donetsk, que proclamó su separación de Ucrania en 2014 y fue reconocida por Moscú a fines de febrero pasado, se incorporó a Rusia a principios de este mes tras un referendo en el que el "sí" ganó por mayoría abrumadora.

En la misma fecha se adhirieron a Rusia, después de celebrar plebiscitos similares -que son rechazados por Occidente- Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

Te puede interesar