Payunia es parte de un proyecto internacional de conservación

Autoridades provinciales e inversores de fundaciones estuvieron en el departamento visitando la reserva natural el pasado martes 8. Los estudios técnicos y el desarrollo del proyecto se habían acordado el año pasado mediante un convenio con la Municipalidad de Malargüe.

MALARGUE 11 de marzo de 2022
Payunia

El parque volcánico La Payunia forma parte de un proyecto internacional de conservación y desarrollo turístico. Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, estuvo en Malargüe junto a inversores de fundaciones como la WCS (Wildlife Conservation Society) reunido con el intendente Juan Manuel Ojeda para dar comienzo con la primera etapa del convenio que habían acordado el pasado año. Sobrevolaron la zona del Área Natural Protegida y luego la estuvieron recorriendo por tierra.

“Este proyecto internacional busca fortalecer el uso público y el desarrollo turístico de la reserva provincial Payunia. Se está llevando a cabo la parte técnica de estudio para avanzar en la búsqueda definitiva con los inversores interesados, como la Fundación WCS”, explicó Melchor.

Int.Ojeda-y-Dir.-RRNN-5-1050x525

Esto comprende relevamientos, con un plazo de ejecución de 3 años, para diagramar una gestión de la reserva natural con la posibilidad de encontrar “usos potenciales que fortalezcan la oferta turística del departamento que permitan, a su vez, mayores fuentes de trabajo”.

En este marco, el director expresó que se hace también “todo lo posible para que se reconozca a Payunia como patrimonio mundial por parte de la Unesco”. Esto, visibilizaría aún más el proyecto e incrementaría las posibilidades de avance en la protección de la reserva y la generación de trabajo concomitante.

Por otro lado, el funcionario indicó que el balance de la temporada para las reservas provinciales fue altamente positiva, pese al contexto de pandemia desde el 2020 que ha llevado a reconfigurar el ingreso a las mismas.

Te puede interesar
Lo más visto