Mendoza Activa: la línea de construcción alcanzó un total de 215.751 metros cuadrados edificados
Están en marcha un total de 628 proyectos de edificación y refacción.
Mendoza Activa, el programa lanzado a mediados de 2020 por el Gobierno provincial para alentar la producción durante la crisis mundial por COVID19, logró en seis meses inyectar $3.309.161.990 millones de pesos en la construcción, un sector vital para la reactivación económica.
Desde que el gobierno de Rodolfo Suárez presentó el programa en julio de 2020 hasta diciembre, los mendocinos del sector privado presentaron cientos de proyectos, de los cuales 628 fueron aprobados y están en ejecución.
Como contrapartida, quienes adhirieron al programa del Ministerio de Economía y Energía tienen asesoramiento permanente y devoluciones de lo invertido en Aportes No Reembolsables y Billeteras Virtuales para reactivar los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, cultura y gastronomía.
La superficie total que se está edificando o remodelando gracias a este programa es de 215.751 metros cuadrados, lo que supera por más de cuatro veces los más de 46.000 metros cuadrados de locales comerciales del Mendoza Plaza Shopping.
A su vez, la mayoría de los proyectos que ya están en ejecución son de un promedio de más de $5 millones, con un 11% que superan los $10 millones. Todos, como condición, debían emplear mano de obra local, por lo que el programa ha logrado también generar cientos de puestos de trabajo, y demanda en los proveedores pymes vinculados al sector.
“Los resultados demuestran que cuando el Estado trabaja codo a codo con el sector productivo los resultados son óptimos”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “La gestión en equipo entre cámaras empresariales, inversores privados y Gobierno ha sido un ejemplo de cómo se puede salir adelante”, resaltó.
Un proyecto federal
Ante la crisis mundial por la pandemia de COVID19, el Gobierno de Mendoza se planteó cómo hacer para que el sector productivo no quedara paralizado y trabajara codo a codo con el Estado.
El programa llegó a todos los departamentos, ya que, antes de su lanzamiento, el ministro Vaquié se reunió con todos los municipios y cámaras empresariales.
De esta forma, los proyectos de construcción están en marcha en toda la provincia. Los departamentos en los que más se está edificando con este programa son Luján de Cuyo, Guaymallén, Maipú y San Rafael, seguidos por Godoy Cruz, Capital, San Martín y Las Heras. También hay proyectos en ejecución en Junín, Rivadavia, La Paz, Lavalle y Malargüe y el Valle de Uco.
El programa también se aplicó a la industria, la agricultura y el comercio, con un total de 1601 iniciativas que fueron desde mejoras y ampliaciones habitacionales hasta tecnología de punta para bodegas o compra de stock en comercios locales, con un total de $7.872 millones en inversiones totales en seis meses.
El programa seguirá vigente durante 2021 y los requisitos para participar se pueden consultar aquí.
Te puede interesar
Pedirán Jury de Enjuiciamiento contra al Superindentente General de Irrigación de Mendoza
Sergio Marinelli. El funcionario señaló que actuó "sujeto a derecho" y dará explicaciones en la Legislatura.
Citan a tres ministros de la provincia de Mendoza por las muertes por frío en la vía pública
El Presidente del bloque de diputados del PJ Germán Gómez, solicitó que convoquen formalmente a los ministros del Gobierno.
Dirección General de Escuelas de Mendoza deberá pagar una indemnización a los padres de una alumna
La jueza concluyó que la escuela “falló en su deber de protección” de la menor y una “falla estatal”.
El Senado de Mendoza aprobó sancionar a funcionarios que no respondan a reclamos de ciudadanos
Con esta ley no solo el Estado pagará por los errores administrativos, también lo hará la persona a cargo de la función pública que actuó con negligencia.
Mendoza será sede de la Tercera Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial
La propuesta incluye la participación de organismos públicos, profesionales de diversas disciplinas y organizaciones de la sociedad civil.
Mendoza habilita 255 nuevos permisos para taxis
Con el objetivo de modernizar el servicio y brindar mejores opciones para los usuarios, con plazo de 60 días para que los titulares incorporen las unidades.