Dirección General de Escuelas de Mendoza deberá pagar una indemnización a los padres de una alumna
La jueza concluyó que la escuela “falló en su deber de protección” de la menor y una “falla estatal”.
Dirección General de Escuelas (DGE) fue declarada responsable y deberá pagar una indemnización de 3.717.781 de pesos más intereses a los padres de una niña de 11 años que sufrió un grave caso de acoso escolar en una escuela de Ciudad.
La jueza Jorgelina Iérmoli Blanco, del Segundo Tribunal de Gestión Asociada de Mendoza, falló a favor de la demanda por daño moral y gastos médicos, marcando un precedente importante en el tratamiento de la violencia escolar.
El fallo judicial detalla un patrón de hostigamiento persistente que se prolongó por al menos ocho meses mientras la víctima era sistemáticamente insultada, golpeada y empujada por un compañero de quinto grado. Las agresiones no solo afectaban a la menor, sino que también involucraban a su hermana mayor y a su padre, pertenecientes al mismo núcleo familiar.
A pesar de los “reiterados pedidos de ayuda” de los padres y profesionales de la salud, la escuela “no aplicó medidas eficaces”, limitándose a registrar los hechos en actas y realizar llamados a la reflexión sin activar los protocolos de intervención adecuados.
La situación alcanzó un punto crítico en mayo de 2022, cuando la niña sufrió una crisis de angustia dentro del establecimiento, y terminó “llorando en el piso” y con una lesión en la mano, por lo que fue internada durante cuatro días en el Hospital Notti. A raíz de este episodio, se recomendó la separación de turnos de los alumnos involucrados, pero la medida solo se aplicó a la víctima y sus hermanos, profundizando su aislamiento social.
La pericia psicológica presentada en el juicio fue contundente, diagnosticando a la niña con un trastorno de adaptación con ansiedad y un estado de ánimo deprimido crónico, con un 18% de incapacidad psíquica.
La magistrada concluyó que la escuela “falló en su deber de protección” y no actuó con la celeridad esperada, reprochando la omisión del protocolo de bullying y la falta de contención psicológica institucional. “Se limitaron a registrar hechos sin generar acciones eficaces”, señaló la jueza en su sentencia, enfatizando la responsabilidad objetiva del Estado.
La resolución se fundamentó en el principio del interés superior del niño, reconociendo una “violación a la integridad física y emocional” de la menor y una “falla estatal” en el cumplimiento de su rol, sentando un importante precedente para futuras situaciones de violencia escolar.
Te puede interesar
Mendoza refuerza controles mineros y labra 20 actas en un operativo conjunto en la Ruta Nacional 7
La Policía Ambiental Minera realizó un procedimiento junto con la Gendarmería Nacional, la Policía Vial de la Provincia, la Policía Rural y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Mendoza ya tiene al primer ganador local del Pasaporte Nacional Sanmartiniano
El Gobierno provincial, a través del Emetur, premia a las primeras tres personas que visiten los 28 sitios que se encuentran en Mendoza y sellen su pasaporte.
OSEP en la mira: demoras en la entrega de remedios oncológicos
“En oncología el tiempo es tan decisivo como la medicación", fundamentó el legislador Germán Gómez.
Mendoza dijo presente en la conferencia Virtuoso Travel Week
La provincia se sigue promocionando para atraer a turistas nacionales e internacionales.
Con el uso de la Taser, la policía le salvó la vida a un hombre atrincherado en Mendoza
Durante 90 minutos, la élite de la Policía de Mendoza, integrada por el GRIS y el GES, intervino frente a una situación de crisis en el Este provincial. La intervención contempló el uso de una granada sonoro-lumínica.
Mendoza lanza Enlace 2.0: plataforma de capacitación virtual gratuita para potenciar la empleabilidad y el desarrollo local
Con acceso libre, cursos certificados y recursos interactivos, el Ministerio de Producción de Mendoza presentó la versión renovada de su entorno educativo en línea, disponible para todos los mayores de 18 años de la provincia.