Un museo en mitad de la jungla mexicana que pone en valor la cultura indígena

Construido con madera y tierra que aboga por la preservación del medio ambiente y la tradición indígena.

CURIOSIDADES 26 de febrero de 2021
203933

¿Un museo en mitad de la jungla? ¿Construido con madera y tierra? Sí, has leído bien. Ideado por la firma del arquitecto noruego Viktor Sørless y el estudio mexicano Juiñi, el museo Xinatli sorprende sin ni siquiera estar construido todavía.

El diseño de este museo de investigación al borde de la selva tropical mexicana ha sido encargado por la coleccionista de arte mexicano Fernanda Raíz, presidenta de la Fundación Raíz.

El edificio tendrá una estructura piramidal escalonada, se construirá utilizando métodos ecológicos y estará formado por elementos de carga de tierra y madera.

203928

ARMONÍA ENTRE PERSONAS, ARTE Y CIENCIA

El nombre del museo, Xinatli, viene del término Nahua Xinachtli, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida. “La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis”, afirman desde Studio Viktor Sørless.

El museo Xinatli tiene como objetivo explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden convivir en armonía en el siglo XXI.

“Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad ”, afirma Fernanda Raíz.

El museo cuenta con un edificio principal de varios pisos con espacios de exhibición y arte, así como un instituto terrestre dirigido por científicos. Todas las instalaciones tienen como objetivo “investigar la diversidad vital del área y el conocimiento de la comunidad local, y promoverlos a través del arte y la investigación”, explican desde el estudio Viktor Sørless.

203930

UN OBJETIVO CONSCIENTE

La ubicación elegida para el museo es una zona de 90 hectáreas de bosque talado ilegalmente en el sur de México. Se trata de un lugar gravemente afectado por esta actividad delictiva y el plan es llevar a cabo su reforestación en los próximos años.

Así, se han realizado las disposiciones pertinentes para legar el terreno a la naturaleza, representada y defendida por ambientalistas y comunidades locales, los cuales asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra pasada una generación.

Xinatli se basa en un objetivo consciente: “Ahora parece más urgente que nunca ayudar a crear un cambio climático en la mente de las personas. El arte, y con él un tipo diferente de percepción, una forma ecológica de construcción, un compromiso cultural con 'el medio', puede ayudar a mantener la continuidad de la vida en nuestro planeta”, afirma Fernanda Raíz.

El propósito del museo está determinado por un enfoque tripartito de investigación, aprendizaje y comunicación, pues además de apoyar procesos artísticos, otras claves del museo serán: la mentalidad circular y la consideración filosófica de plantas y hongos, así como un compromiso global con la naturaleza como entidad legal.

“Una forma de pensar descolonizada también ayudará a cambiar la forma en que nos relacionamos con el mundo, lo que significa romper tanto con las perspectivas antropocéntricas como con la separación de la naturaleza y la cultura”, añade Studio Viktor Sørless.

LA REINVENCIÓN DE LA PIRÁMIDE ESCALONADA

La pirámide es un componente arquetípico de la mayoría de culturas de Asia, África, Europa y América Latina. La pirámide escalonada proviene de la cultura mesoamericana, a través de los olmecas, mayas y aztecas.

Como expone el autor mexicano Octavio Paz en El laberinto de la soledad, “el camino hacia una nueva sociedad pasa por una crítica de la pirámide y de la sociedad piramidal”.

“Para nosotros era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, reconfigurarla y reinterpretarla”, explica Viktor Sørless. Y añade: “La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

En su propuesta para el museo Xinatli, Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi levantan la capa más ancha de la pirámide hacia el centro, de manera que ésta queda al nivel de las copas de los árboles más altos, colocándolo simbólicamente cara a cara con la naturaleza.

La plataforma resultante ofrece vistas ininterrumpidas sobre el entorno verde dando como resultado un concepto de edificio que se presenta como un organismo entrelazado con la jungla que lo rodea.

Te puede interesar
Lo más visto