Un robot que detecta en tiempo record perfiles genéticos en actos delictivos

PROVINCIAL 17 de diciembre de 2020
El Gobernador lo presentó junto al poder judicial.
DSC_5614

Se trata de la máquina RapidHit de la empresa Thermo Fisher que es capaz de procesar información en 90 minutos y de cotejarla con la base de datos del laboratorio Genética Forense. El mandatario también destacó que los índices del desempleo bajaron en Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez junto con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, recorrió las instalaciones del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Mendoza y presentaron un nuevo equipamiento.

En el acto también estuvo presente el doctor Miguel Marino, responsable del Laboratorio de Genética Forense. La novedad es que el Poder Judicial ha recibido, en forma de préstamo, un equipo de última tecnología para el ámbito de la genética forense que es capaz de realizar un perfil genético en 90 minutos luego de tomar muestras en el lugar de los hechos, acelerando mucho el proceso habitual que generalmente dura 48 y 72 horas. Con los resultados de forma más rápida se evita la fuga del autor del delito.

Esta maquinaria llamada RapidHit de la empresa Thermo Fisher no necesita ser operada por un experto y con su utilización Mendoza está dando un gran salto en lo que respecta a la base de datos de perfiles genéticos.

Nuestra provincia que ya tiene 52 mil perfiles en su base de datos, ha sido seleccionada en Argentina y Latinoamérica para realizar las pruebas y la validación de este tipo de tecnología.

Con este aparato, Mendoza ya ha intervenido en tres causas de gran impacto, pudiendo identificar a los individuos que han participado de un delito en cuestión de horas. Los datos se encontraban en la base datos y con esa información los fiscales pudieron acelerar su trabajo.

Los beneficios de la amplia base de datos que tiene Mendoza en el laboratorio de genética forense

Luego de la recorrida, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Esta máquina se puede probar sólo en Mendoza porque ningún otro lado de Latinoamérica tiene una base de datos como la que tenemos aquí. Cuando se produce el hecho, el personal trabaja en el lugar levanta las pruebas y este robot lo detecta”.

“Nosotros vamos a incorporar esta tecnología desde el entendimiento de que para combatir el delito además de la prevención, necesitamos este tipo de tecnología que nos permite descubrir con celeridad a los autores de los hechos delictivos. Desde el gobierno asumimos el compromiso de incorporar este aparato en base al excelente trabajo que se hace aquí en el laboratorio”, agregó el mandatario.

La importancia de la celeridad

Por su parte, el Procurador general Alejandro Gulle explicó: “Hemos invitado al Gobernador para que vea un equipo que nos ha traído, para probarlo, una de las dos grandes empresas proveedoras de equipos de genética en el mundo. Han elegido a Mendoza por el nivel del laboratorio de genética que tenemos y por el registro de huellas provinciales que ya tiene casi 52 mil perfiles genéticos a nivel nacional y eso nos pone en primer lugar”.

“El equipo que estamos probando tiene dimensiones similares a los de una PC, este selecciona, procesa y realiza todas las tareas concentradas de una sola vez. Una detección de perfil normal tarda entre 48 y 72 horas y este equipo lo logra en tan sólo 90 minutos. Nosotros ya tuvimos dos resultados positivos, uno en un homicidio que se descubrió en 90 minutos quien era el autor y al otro día lo pudimos detener. Este equipo lo tiene Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos con alto nivel tecnológico”, cerró Gullé.

Te puede interesar