El Planetario Malargüe se prepara para los eventos astronómicos del año

Noviembre se despide con un eclipse prenumbral lunar y diciembre trae un espectacular eclipse solar, el mayor evento astronómico del año.

MALARGUE 30 de noviembre de 2020
plant-1050x525

Matias Olate, vocero del Planetario Malargüe, explicó el por qué se producen estos eventos astronómicos en esta época del año y adelantó que para el próximo 14 de diciembre se preparan diferentes actividades para poder apreciar el eclipse solar que tendrá su punto cúspide a las 13hrs aproximadamente.

Entre las actividades programadas se está preparando un avistaje desde el óvalo del Polideportivo, donde -mediante inscripción previa y respetando los protocolos establecidos- se podrá observar el eclipse. Además se publicarán en la página web del planetario diferentes consejos para poder apreciarlo desde casa y se transmitirá por Streaming todo el evento.

planet-1536x864

En la madrugada del 30 de noviembre tendrá lugar el último eclipse penumbral de Luna de 2020.  Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil sobre el astro pero puede observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares. Los eclipses lunares penumbrales pueden ser completos o parciales. Este será parcial, es decir, solo una parte de la penumbra de la Tierra cubrirá la superficie de la Luna.

El lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse solar que será visible desde una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

Te puede interesar
Lo más visto