Fallo histórico. Un profesor de Educación Física fue condenado a 50 años de prisión por abusar sexualmente de 15 menores

Walter Sales Rubio violó a adolescentes a las que entrenaba para natación o triatlón; también fueron sentenciadas a durísimas penas la esposa, la cuñada y la suegra del principal acusado.

POLICIALES 27 de junio de 2024
442443735_1025021039630017_363412969758831221_n

SANTA FE.- En un “fallo histórico”, la Justicia provincial condenó a 50 años de prisión a un profesor de educación física que abusó de 15 menores en la ciudad de San José del Rincón, a 14 kilómetros al nordeste de esta capital. También recibieron penas de entre 14 y 32 años de cárcel tres mujeres, entre ellas, la esposa del principal acusado.

Los condenados son Walter Sales Rubio, entrenador de triatlón y empleado municipal de Rincón; su pareja Sheila Arteriza; su cuñada, Solange Arteriza, y su suegra, Alicia Reina.

Según la sentencia leída en la audiencia de este jueves en los Tribunales de Santa Fe, Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción de la corrupción de menores calificado.

Su pareja, Sheila Arteriza, fue condenada a 32 años de cárcel por su participación en los hechos, en tanto Solange Arteriza, hermana de Sheila, quien transitó el proceso en libertad, fue condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva, aunque continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme. La restante condenada es Alicia Reina, madre de las Arteriza, condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.

Según el expediente, los abusos ocurrieron en la vivienda de las acusadas, que era utilizada como lugar de entrenamiento y en otros lugares cercanos a la costa del río Colastiné, donde practicaban natación y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón.

De acuerdo con los informes a los que accedió LA NACION, la investigación se inició a partir de la denuncia de una mujer de 22 años que contó que Sales Rubio y su pareja habían abusado de ella cuando tenía entre 11 y 15 años y concurría al entrenamiento que, por entonces, brindaban con el auspicio de la Municipalidad de Rincón.

“Los dos eran igual de culpables; ella nos entregaba en bandeja a él”, aseguró la denunciante en aquel momento.

Explicó que nunca había podido contar sus padecimientos hasta que el año pasado se lo dijo a su novio y a partir de su decisión de denunciar “salieron un montón de casos más”.

En su relato, y en el de las otras víctimas, se consideró que era difícil para ellas hablar o denunciar al profesor Sales Rubio, por “era una figura pública en Rincón a partir de sus actividades como entrenador, con frecuentes apariciones en los medios de comunicación, y su trabajo como inspector municipal”.

Según los relatos de las víctimas, los hechos ocurrieron a lo largo de diez años y las víctimas de abuso sexual agravado fueron alumnos de triatlón de entre 11 y 16 años.

A la luz pública

Los informes recogidos por LA NACION señalan que los primeros casos se conocieron en julio de 2021, cuando se denunciaron en total dos hechos de abuso sexual simple y tres con acceso carnal.

El primer caso fue el de una adolescente de 13 años, que se quedó a dormir porque al otro día debían viajar temprano a una competencia en Entre Ríos. Fue la primera vez que debió soportar un abuso sexual.

Entre las calificaciones penales se atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

La mayoría de los casos se consideraron agravados por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y por involucrar a menores de edad. Pero además, las cuatro personas son coautoras del delito de promoción a la corrupción de menores, agravado por haber estado encargadas de la educación de las víctimas.

“Todos sabíamos que había algo raro, pero estaba como naturalizado y, aparte, éramos chicos como para saber que lo que hacía esa persona mayor a cargo estaba mal”, agregó una de las víctimas durante la última audiencia antes de conocerse el fallo.

“Nunca va a estar reparado el daño causado a tantos chicos y jóvenes. Entiendo que es una especie de cura o puede ser un aliciente a los chicos esta respuesta de la Justicia”, sostuvo Juan José Patiño, abogado querellante.

Fuente: LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto
guardapolvos

Las escuelas mendocinas regresaron a clases

PROVINCIAL 22 de julio de 2024

El retorno se realizó con total normalidad. Las escuelas recibieron a los estudiantes con los edificios en buenas condiciones y los equipos docentes comenzarán su tarea para sostener las trayectorias escolares y la mejora de los aprendizajes, fortaleciendo el presentismo y garantizando el egreso efectivo de los niveles escolares.