Mendoza y Santa Fe trabajan coordinadamente en la reinserción de animales

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se reinsertó a su hábitat el oso melero rescatado del tráfico ilegal meses atrás.

PROVINCIAL 16 de junio de 2024
WhatsApp-Image-2024-06-15-at-18.24.42

En marzo, un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradactyla) fue rescatado por Policía Rural en el departamento de Junín, a instancias de vecinos de la zona que lo vieron y dieron aviso a las autoridades. Apenas la Policía Rural identificó y rescató al ejemplar, lo derivó al Departamento de Fauna de la Dirección de Ecoparque y Biodiversidad y así el oso melero ingresó al Ecoparque Mendoza en cuarentena, con observación y atención sanitaria integral.

Luego de recibir las primeras atenciones, el oso fue trasladado semanas atrás al Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna La Esmeralda, en Santa Fe, para terminar su recuperación. Tras pasar unos días en el centro de rescate donde se le realizó un segundo chequeo veterinario, fue reinsertado a su entorno natural en el norte de la provincia del litoral argentino.

“Desde Mendoza entendemos que el cuidado del ambiente supera los límites provinciales y que debemos trabajar de forma articulada con las demás provincias para poder establecer políticas públicas serias y de calidad para la real conservación de biodiversidad de nuestro país”, resaltó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, destacó que “este trabajo forma parte de las políticas públicas que llevamos adelante para el cuidado y la conservación de la biodiversidad, una de nuestras prioridades de gestión”.

Cabe destacar que además del Oso Melero, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Gobierno de Mendoza derivó 15 loros habladores (Amazona aestiva) y un ejemplar de guacamayo (hembra), también rescatados del tráfico ilegal. Actualmente los animales continúan con su tratamiento de recuperación en el Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna La Esmeralda, a la espera de alcanzar las condiciones óptimas para su reinserción en el norte santafesino.

“Quiero destacar el enorme y consciente trabajo de los equipos de Fauna y del Ecoparque por haber logrado que estos individuos puedan tener esta segunda posibilidad”, dijo Latorre.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias). También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al 261 5182481 o al 261 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Te puede interesar
1DSC_5317-e1714579146722

Mendoza avanza con tecnología de punta para garantizar la seguridad ciudadana

PROVINCIAL 02 de mayo de 2024

Tras mejoras en el sistema 911, adquisiciones de equipos de vigilancia móvil y la próxima incorporación de cámaras corporales, la Policía se encamina hacia una respuesta más eficiente ante emergencias y una lucha más efectiva contra la delincuencia. “En el último año se han detectado más de 10.000 personas con medidas pendientes a través de detectores biométricos dactilares”, resaltó Alfredo Cornejo en la Legislatura.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-07-17-at-11.23.20-1-700x525

Intensas tareas para combatir el incendio de Los Parlamentos en San Rafael

SAN RAFAEL 17 de julio de 2024

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos de San Rafael y Malargüe trabajan en la zona del incendio originado hace unos días por quema clandestina. Además, la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación asisten con maquinaria. La superficie afectada es de 4.000 hectáreas.