Con créditos blandos, Mendoza impulsa la eficiencia energética en el agro

Con un crédito del FTyC, la Bodega Héctor Meli instaló un sistema solar fotovoltaico y otro para refrigerar agua que le permitió ser más eficiente en el uso de la energía y disminuir la huella de carbono, con lo cual aumentó la exportación de vino a Europa y EEUU.

PROVINCIAL 16 de agosto de 2023
WhatsApp-Image-2023-08-16-at-08.12.16

En el Día del Empresario, decidimos rescatar la historia de Bodega Héctor Meli, la clásica empresa familiar mendocina que echó raíces a fines del siglo XIX de la mano de un pujante y visionario inmigrante, como los tantos que con su trabajo hicieron grande a Mendoza.

Siguiendo la huella trazada en esos lejanos años, hoy los herederos del italiano que fundó el próspero establecimiento, gracias a un crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) contribuyeron a la sustentabilidad que promueve la Provincia desde lo ambiental.

Es que, gracias a la línea Inversión del órgano de crédito oficial, adquirieron un sistema solar fotovoltaico para generar energía eléctrica propia y un refrigerante de agua, lo cual no solo les permitió bajar costos sino también disminuir la huella de carbono.

Este último detalle no es menor, ya que al hacer de Bodega Héctor Meli un emprendimiento más amigable con el medioambiente, ello les otorga un valor agregado que facilita la exportación de sus vinos, principalmente a Europa y EEUU.

Las raíces  

Gerardo Meli, representante de la última generación de Bodega Héctor Meli, contó que la historia de su empresa nació a fines del siglo 19, cuando “mi bisabuelo vino de Parma y se estableció en Luján, donde trabajaba su primera finca con vid y donde empezó a elaborar su primer vino”.

Continuando su apasionado relato, contó que su antepasado, “en 1890, emigra al Valle de Uco, más precisamente a Tupungato, Villa Bastías, donde compró 2.000 hectáreas con lo que le quedó de la venta de las 30 hectáreas en Luján. Allí comenzó con ganado y aromáticas, en 1900 planta sus primeras vides y en 1908 construye su primera bodega”.

El empresario detalló que su bisabuelo levantó “una usina eléctrica, El Molino, para obtener su propia electricidad. Crece la finca y construye la bodega actual, con capacidad para 4 millones de litros. Una vez que llega la electricidad, se deja de usar la usina, y la bodega, a cargo de toda la familia, vendía vinos a granel”.

La reconversión

Gerardo recordó: “Hace unos 30 años, mi papá Héctor compra la bodega a toda la familia y comienza un proceso de reconversión para salir del negocio de volumen a uno de vinos de calidad. Comencé a trabajar yo y generamos una política de exportación. Hace unos 10 años comenzamos a exportar a granel con un proceso de certificación, con las patas ambiental, social y de calidad, siguiendo el protocolo de sustentabilidad de Bodegas de Argentina, con medición de huella de carbono”.

En ese marco explicó que, vía financiamiento del FTyC, “instalamos un refrigerante en el canal y levantamos un parque fotovoltaico de 30 kw. El crédito nos ayudó para bajar la huella de carbono y bajar costos”, consignó con determinación.

Así las cosas, actualmente Bodega Héctor Meli elabora “un millón de litros anuales de vino, de los cuales 30% son orgánicos. La mayor parte, malbec, aunque también producimos bonarda, torrontés y merlot. Exportamos principalmente a Europa y Estados Unidos, aunque también tenemos bodegas compradoras”.

Fiel al espíritu históricamente emprendedor, los Meli no se quedaron quietos y desde “hace dos años comenzamos un proyecto de embotellado. Nuestra marca ícono es Bajo Piedra, pensada en San José, Tupungato, a  1.200 m s. n. m., con mucha presencia de canto rodado que le da una característica especial a nuestro vino”.

Ampliando horizontes, Gerardo comenta que este semestre “saldremos con dos líneas de vino con variedades malbec, cabernet, chardonnay y vino naranjo, que viene del torrontés. Todo, con base en Tupungato, San José. La idea es que sea vino sustentable, con el packaging sustentable con huella de carbono baja”.

“Tasas lógicas”

Gerardo Meli detalló que, gracias a la línea Inversión del FTyC, su bodega pudo instalar “una planta solar que la diseñamos y trabajamos con la empresa Energe. La idea es suplir el 100% de nuestro consumo eléctrico. Hicimos un cálculo de los kw/h por año. Tomamos el financiamiento para pagar el equipo. Ha sido un éxito, ya que nos permitió bajar mucho la huella de carbono y tener beneficios con la tarifa de luz”. 

Asimismo, adquirieron un refrigerante para un canal de riego. “Aprovechamos -detalló Gerardo- las aguas de deshielo y vertiente que vienen a 15º C y, en un intercambiador, hacemos la refrigeración de la fermentación, haciendo un menor uso del equipo de frío y, por lo tanto, también ahí bajamos la huella de carbono”. 

“Frente a las propuestas crediticias reinantes en el mercado, el FTyC ofrece tasas lógicas que permiten hacer inversiones”, concluyó Meli.

Cómo recibir asistencia financiera

Si necesitás apoyo crediticio como el que recibió Bodega Héctor Meli, el FTyC tiene disponible su línea Inversión.

A través de esta operatoria podés conseguir el dinero para financiar tu proyecto sustentable. La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte del 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa de 65% anual.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y el plazo de devolución del crédito es de hasta 5 años incluido el primero de gracia. 

Cómo asesorarse

Ingresando a www.ftyc.gob.ar, los interesados podrán adquirir mayor información sobre todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación.

Asimismo, a través de ese sitio de internet, se pueden tramitar los créditos y recibir asesoramiento a través de WhatsApp, el cual es atendido por personal técnico especializado, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. En los mismos días y horario también se puede acudir a la sede central del FTyC (Montevideo 456, segundo piso, Ciudad) o a sus delegaciones del interior.

Sobre el Día del Empresario

El Día del Empresario se instituyó por la Ley 27108, sancionada el 17 de diciembre de 2014, en recuerdo de la conformación de la Confederación General Económica, el 16 de agosto de 1953.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-02-at-11.11.31

Destruyen más de 1.500 jaulas y tramperos incautados en operativos de tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre

PROVINCIAL 02 de mayo de 2024

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, junto al Centro de Rescate y Conservación de YPF y otros organismos del Estado que participan en operativos contra el tráfico y el comercio ilegal de la fauna silvestre, destruyeron –a manera de acto simbólico de sensibilización– jaulas y tramperos acumulados desde julio de 2022 en sucesivas incautaciones en todo el territorio provincial.

GNQk_tyWsAAbnXF

Mendoza sorprendió en la Expo Delicatessen & Vinos

PROVINCIAL 15 de mayo de 2024

Como parte del Plan Anual de Promoción Turística, nuestra provincia se sumó con sus sabores y diversas propuestas turísticas al evento que convocó a más de 20.000 asistentes. Participaron además 250 empresas de 16 provincias argentinas.

Lo más visto