Los precios de las naftas y el gasoil vuelven a subir desde esta semana

El ajuste se dará en el marco del acuerdo que el Gobierno firmó con las petroleras.

CURIOSIDADES 12 de junio de 2023 NA Noticias Argentinas
DIUCBBINGNBTRMPCU42H4IWATI

Los precios de las naftas volverán a aumentar este mes un 4% promedio, a partir del acuerdo que el Gobierno firmó con las petroleras para ajustar los valores al surtidor en forma mensual.

El incremento se aplicaría a partir de este jueves y de manera escalonada, según las empresas; además, forma parte del programa Precios Justos. El acuerdo estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y fue firmado por las principales empresas del sector, como YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).

Con una nueva suba del 4%, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de la Capital Federal costará, en promedio, $193. Por su parte, la nafta premium se irá a casi $243 por litro, mientras que el gasoil costará entre $205,8 y $293,2.

Al momento de firmar el entendimiento con las petroleras, la secretaría de Energía, Flavia Royon, sostuvo: "Entendemos que es necesario el esfuerzo de las empresas, ya que el Estado está haciendo un esfuerzo para contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria, y así evitar el efecto en el bolsillo de la gente".

Si bien los aumentos son del 4% mensual, de punta a punta totalizarán un incremento del 17%, ya que no se aplicarán sobre los precios "base", sino que serán acumulativos.

El ajuste aún vigente -también del 4%- rige desde el 17 de mayo: la primera en aplicarlo ese mes fue Puma, y luego siguieron el resto de las empresas.
 
 Escrito por Gerardo Choren  
NA - Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-07-17-at-11.23.20-1-700x525

Intensas tareas para combatir el incendio de Los Parlamentos en San Rafael

SAN RAFAEL 17 de julio de 2024

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos de San Rafael y Malargüe trabajan en la zona del incendio originado hace unos días por quema clandestina. Además, la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación asisten con maquinaria. La superficie afectada es de 4.000 hectáreas.