
Murió Mario Vargas Llosa, una de las figuras más destacadas de la literatura de habla hispana
ARTE Y CULTURA13 de abril de 2025Premio Nobel de Literatura en 2010, tenía 89 años. Su fallecimiento lo anunció su hijo Álvaro.
La intérprete inició sus estudios musicales –en violonchelo y canto- en la Universidad Nacional de Cuyo, se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania.
ARTE Y CULTURA25 de abril de 2023 télamLa soprano mendocina Verónica Cangemi fue galardonada este martes en el Teatro Bolshoi de Moscú como la Mejor Intérprete Clásica en el marco de la 5° edición de los premios International Professional Music BraVo Award.
La cantante, quien a partir del 7 de mayo será la protagonista de “La flauta mágica”, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que integra la temporada lírica del Teatro Colón, dijo sentirse “muy feliz como profesional y como argentina”, de ser merecedora del lauro.
Una comunicación del máximo coliseo argentino, indicó que Cangemi expresó: “Recibir un premio de esta categoría después de 30 años de carrera recorriendo los escenarios del mundo es muy estimulante. Y compartirlo con galardonados de años anteriores como Placido Domingo, José Carreras. Anna Netrebko, Ildar Abdrazakov es un lujo”.
Nacida en Mendoza, la intérprete inició sus estudios musicales –en violonchelo y canto- en la Universidad Nacional de Cuyo, se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos decanto de Festivales Musicales de Buenos Aires y el “Francisco Viñas” de Barcelona.
En su trayectoria cantó dirigida por Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Adam Fischer, entre más, bajo cuya batuta asumió roles como los de Zerlina (“Don Giovanni”), la Condesa (“Las bodas de Fígaro”), Mimi (“La Bohéme”) y Micaela (“Carmen”).
Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel y cantó en la Ópera de Viena, la Ópera de Múnich, el Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, la Ópera de Zúrich, el Teatro de La Moneda de Bruselas, la Ópera de Washington, el Teatro Colón y la Ópera Nacional de Tokio.
Además de sus labores artísticas, Cangemi ofrece clases magistrales en Italia, Estados Unidos y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en Mendoza, en la búsqueda de impulsar la carrera de jóvenes cantantes.
Fuente: télam
Premio Nobel de Literatura en 2010, tenía 89 años. Su fallecimiento lo anunció su hijo Álvaro.
La medida será publicada en el Boletín Oficial. Alcanza a obras de arte que no constituyan patrimonio cultural. ¿Cuáles son los nuevos requisitos?.
El viernes 17, a las 20, quedará inaugurada la muestra fotográfica Qué mira el agua?, de Marc St. Aubin. Será en el ECA Sur Enrique Sobisch, Av. Libertador y Mitre de San Rafael.
Bernardo de Irigoyen 148 planta alta, Centro Cultural Argentino. San Rafael.
El periodista y escritor recibió el Special Book Award por su trabajo en la cooperación binacional en materia de cultura. "Necesitamos hacer que las relaciones con las potencias como China vaya más allá de la venta de nuestros recursos naturales, que involucre la cultura, o sea el conocimiento, el arte, la ciencia", afirmó tras recibir el premio.
Se trata del segundo certamen fotográfico que impulsa el IDR con el fin de potenciar la actividad olivícola y la denominación de origen para los aceites de oliva virgen extra de la provincia. Hay $55.000 en premios, más productos.
"Esperemos que el Gobierno de Mendoza permita a Mercedes Rus ponerse a disposición de los legisladores", expresó el Presidente del bloque de diputados justicialistas Germán Gómez.
En un partido lleno de goles, los esáñoles se quedaron con el triunfo por 5 a 4.
José Luis Espert anunció que ya no se perseguirá a quienes guardan dólares fuera del sistema. ARCA confirmó que 14 provincias ya firmaron el convenio.
Permitirá que todo el personal policial cuente con herramientas de baja letalidad y avanzadas para el control de situaciones de alto riesgo, garantizando siempre el respeto por los derechos humanos y la proporcionalidad en la respuesta.