Por una falla, SpaceX pospuso el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo

El vehículo espacial de SpaceX, la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk, consta en total de 120 metros de alto y un diámetro de 9 metros y espera en el futuro poder llevar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios.

MUNDO 17 de abril de 2023 télam
643d58362a77e_1200

 SpaceX pospuso esta mañana el lanzamiento al espacio del primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, que orbitará la Tierra y fue diseñado para enviar astronautas a la Luna y realizar viajes interplanetarios.

El lanzamiento, previsto para este lunes a las 10 hora de Argentina, fue pospuesto pasadas las 10.15 y demorará como mínimo 48 horas la preparación el sistema de lanzamiento para volver a intentar.

"Aprendí mucho hoy, ahora descargando propulsor, volviendo a intentarlo en unos días...", publicó en su cuenta de Twitter Elon Musk, el multimillonario dueño de Spacex.

Minutos antes de anunciar la postergación del lanzamiento, Musk había publicado: "Una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no se lanzará hoy".

En tanto, desde la cuenta oficial de SpaceX informaron: "Retirándose del intento de prueba de vuelo de hoy; el equipo está trabajando hacia la próxima oportunidad disponible".

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados colectivamente Starship, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

El vehículo espacial de SpaceX, la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk, consta en total de 120 metros de alto y un diámetro de 9 metros y espera en el futuro poder llevar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios.

La cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura transporta al equipo y la carga, mientras que el cohete propulsor Super Heavy de primera etapa tiene una altura alrededor de 70 metros.

Starship es el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas sustituibles.

En este primer vuelo de prueba se espera que el vehículo vuele durante 90 minutos en la órbita de la Tierra, terminando cerca de Hawai, donde se sumergirá en el Océano Pacífico de forma tal que pueda ser reutilizada.

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha elegido a la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para salir a finales de 2025 o después.

La NASA llevará a astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete espacial llamado Space Launch System (SLS), que lleva más de una década en desarrollo, pero el Starship es más grande y más poderoso que el SLS.

El vehículo de SpaceX Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas de las misiones Apolo a la Luna.

SpaceX ya había llevado a cabo en febrero una exitosa prueba de encendido de los 33 motores Raptor dispuestos en el propulsor de la primera etapa de Starship.

SpaceX espera poner en órbita terrestre un Starship y reabastecerlo para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá. La idea de emplear un lanzador reutilizable es reducir el costo de las misiones.

Cada vuelo de Starship podría llegar a costar entonces "menos de 10 millones de dólares", afirmó Musk a principios del año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto