San Rafael: avances en obras de agua y cloacas

Los trabajos encabezados desde el Gobierno de Mendoza, junto al Enohsa, ubican al departamento del Sur entre las zonas con mayor inversión de toda la provincia en servicios sanitarios. Un equipo técnico de AYSAM, la empresa a cargo de los proyectos, realizó una recorrida para analizar los últimos avances al respecto.

SAN RAFAEL 07 de abril de 2023
WhatsApp-Image-2023-04-07-at-11.30.37-2

Mendoza avanza con un plan concreto para mejorar el sistema de agua y cloacas, con obras del Gobierno de Mendoza junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, en su totalidad, alcanza a 150 millones de dólares. Inversiones efectuadas en los últimos 7 años, que habían sido postergadas en los años anteriores, y especialmente en el caso de San Rafael, permiten salir del estado de emergencia sanitaria que el departamento registró durante las últimas dos décadas.

La ampliación de la planta potabilizadora Balloffet incluye un financiamiento mixto, con un monto de contrato de $ 2.618 millones de pesos. Una obra que permitirá aumentar la capacidad de producción y beneficiará a 140.000 habitantes. Los equipos técnicos de AYSAM analizaron los últimos avances al respecto.

Otra obra destacada, el colector norte, amplía el servicio de recolección de líquidos cloacales de la cuenca norte de la Ciudad de San Rafael a través de un colector cloacal principal de casi 12 kilómetros de extensión. Se inicia en la intersección de calles Las Vírgenes y El Chañaral, continúa por Las Vírgenes hasta la avenida Rawson para luego tomar dirección al norte hasta intersección con la avenida Perón, luego, por la calle Las Malvinas hasta el empalme con la boca de registro de la colectora máxima, antes de ingresar al establecimiento depurador Cuadro Nacional.

“Este trabajo permitió que más de 4.000 familias sanrafaelinas pudieran conectarse por primera vez al servicio de cloacas”, destacó Juan Pablo Eraso, director de AYSAM, el organismo estatal encargado de encabezar los proyectos de ampliación de servicios.

Con la puesta en funcionamiento del Colector Norte se contemplan dos etapas posteriores, con el objetivo de incorporar al servicio de recolección de líquidos cloacales las cuencas de las localidades de Capitán Montoya y Las Paredes mediante la ejecución de un colector cloacal principal de 10 kilómetros, con traza por la Ruta Nacional 143 hasta empalme con colector norte II. También, la incorporación de la localidad Villa 25 de Mayo mediante la ejecución de un colector principal de 5 kilómetros con traza sobre Ruta Provincial 150 hasta el empalme con el colector Montoya. Los trabajos benefician a más de 30.000 familias.

La ampliación del establecimiento depurador Cuadro Nacional, en su tercera etapa, consiste en la ejecución de una serie de lagunas primarias, incluyendo obras de adecuación y refuncionalización de la infraestructura existente. “El objetivo es lograr una capacidad de tratamiento total de 360 litros por segundo, lo que generaría beneficios a unos 148.000 vecinos y vecinas de toda la Ciudad cabecera de nuestro departamento”, agregó Juan Pablo Eraso.

El monto de inversión para la concreción de esta obra es de $480.000.000.

Te puede interesar
Lo más visto