
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
El Gobierno provincial invierte $ 2.000 millones en estas capacitaciones, que se extenderán durante todo el año. Los educadores de diferentes niveles y modalidades podrán inscribirse en una o varias de estas jornadas, de acuerdo con los temas propuestos.
EDUCACIONALES19 de marzo de 2023Con el propósito de acompañar la carrera docente y fortalecer las trayectorias escolares, este viernes y sábado, la Dirección General de Escuelas realizó las primeras Jornadas de Desarrollo Profesional remuneradas del ciclo lectivo 2023.
En esta oportunidad, los encuentros estuvieron destinados a docentes de nivel primario y secundario, preceptores y directivos en sus distintas modalidades de San Rafael, Tunuyán y Ciudad de Mendoza.
En la escuela 1-702 Manos Solidarias de San Rafael se desarrollaron las jornadas para el nivel Primario de “Alfabetización en el primer ciclo”, orientadas a docentes MATE y de apoyo a las trayectorias escolares y de “Estrategias de alfabetización y fluidez lectora”, destinadas a docentes de segundo y tercer ciclo.
En tanto, en la escuela 5-013 de Tunuyán, la Coordinación Escuelas Artísticas Vocacionales capacitó a directores y supervisores de educación artística vocacional sobre “Metodologías activas para el desarrollo del pensamiento artístico”.
Mientras que el Auditorio de la Universidad de Congreso de la Ciudad de Mendoza y el teatro de la escuela Iselín de San Rafael, fueron los ámbitos donde se desarrolló la formación sobre el programa “Redes de Tutorías”, para profesores de nivel Primario, Secundario Orientado y Técnico, Educación Especial y Jóvenes y Adultos, preceptores y directivos.
Jornada de Redes de Tutorías en San Rafael
“Logré hacer lazos más firmes y de más confianza con mis compañeros y conmigo mismo”, afirmó Pedro Lucero, alumno de 7° de la escuela 1-133 Martín Palero del distrito de Monte Comán, San Rafael, respecto a su experiencia como tutor en 2022.
Pedro compartió su testimonio en la capacitación del programa “Redes de Tutorías” realizada en San Rafael, reconociendo que al principio sintió miedo y vergüenza, pero que finalmente esa estrategia de aprendizaje le resultó divertida. En tanto, su compañera, Uma Rodríguez, agregó que le gustó explicarle los desafíos a la gente y reflexionar con ella. Y, a ambos estudiantes, les resultó estimulante la construcción de saberes junto a sus pares.
Igualmente, las docentes que asistieron a la capacitación y que participaron del programa en 2022, coincidieron en indicar que las tutorías benefician la autoestima y confianza de los estudiantes y que se sientan protagonistas de su aprendizaje. Además, señalaron que plantean un repensar las prácticas y roles, y que esto les permite crecer.
Las referentes del programa Belén Ribotta, Stella Maris Morales y Maricruz Izuel, a cargo de la disertación, explicaron que la tarea de tutor es de acompañar y facilitar el aprendizaje. También comentaron que las Redes de Tutorías, a la que adhirieron 300 escuelas en Mendoza el año pasado, son una propuesta pedagógica que reconoce y motiva a los alumnos como portadores de saber y que promueve construcciones colaborativas del conocimiento, horizontales y transversales, trascendiendo el aula y sumando a la familia, como una comunidad de aprendizaje.
Las expositoras detallaron que la estrategia busca enriquecer las prácticas y los saberes, trabajar habilidades sociales, de expresión oral y escrita y de pensamiento, en distintos espacios curriculares e incluso articuladamente. Metodológicamente, presenta desafíos de aprendizaje organizados en catálogos -disponibles en el Portal Educativo-, que son situaciones problema concretos y contextualizados, con modos de resolución y respuestas diversos, no lineales, y que culminan en una exposición pública donde se pone en juego la metacognición. Para ello, el alumno socializa el registro sobre qué y cómo aprendió, qué dificultades surgieron, cómo se sintió durante el proceso y sobre qué tema le gustaría seguir investigando.
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Directores y supervisores del Sur provincial participaron en una jornada sobre el formato y los objetivos de la prueba que evaluará a estudiantes de 15 años en lectura, matemática, ciencias y habilidades digitales.
Los concursantes presentaron sus proyectos de mejora. Aquellos que aprueben pasarán a la última instancia, donde defenderán oralmente su propuesta institucional.
Junto a profesionales del tema, directores, equipos de orientación y preceptores se forman y debaten estrategias para poder acompañar a los estudiantes que son víctimas de este tipo de delitos.
Las instituciones interesadas en participar en esta experiencia educativa diseñada para pensar, crear y compartir podrán hacerlo hasta el martes 10 de junio.
El gobierno escolar ofrece nuevas capacitaciones: laboratorista hídrico, asistente de laboratorio vitivinícola y analista sensorial de vinos.
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Gestor en logística minera y gestor en comercio internacional y aduana, ambas de nivel superior, serán las nuevas propuestas de especialización profesional para acompañar el crecimiento de este importante sector que requiere de profesionales altamente calificados.
Fue aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados. Con anterioridad, había sido respaldado por los 38 senadores mendocinos.
El intendente Omar Félix, pretendió interceder ante la Policía, pero los uniformados también lo reprimieron, incluso utilizando gas pimienta contra los ojos del jefe comunal.
En el estadio Monumental, el ´Millonario´ cayó y definirá la serie en San Pablo la semana próxima.