Suarez participó en el cierre del ciclo “Mendoza Futura 2022”

PROVINCIAL 15 de diciembre de 2022
El programa Mendoza Futura, una iniciativa del Gobierno provincial coordinada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía.
DSC_5271-700x445

Durante una concurrida muestra en el Estadio Aconcagua Arena en la que participaron 1.200 jóvenes de toda la provincia, el mandatario entregó certificados a jóvenes de los 18 departamentos que participaron en el programa.

El programa Mendoza Futura, una iniciativa del Gobierno provincial coordinada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía, cerró su ciclo 2022 con una importante muestra en el Estadio Aconcagua Arena donde participaron 1.200 jóvenes.

Durante el encuentro, el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participaron en la entrega de certificados a los participantes, que también en esta oportunidad expusieron sus proyectos.

Estuvieron presentes los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez; General Alvear, Walther Marcolini; Santa Rosa, Flor Destéfanis; la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el senador nacional Alfredo Cornejo.

En su discurso, el Gobernador aseguró que el acto de este jueves era muy especial para él porque se trata del trabajo con los jóvenes y del futuro. “Y es lo que tiene que hacer el Estado, porque a los que nos dedicamos a la función pública no nos gusta que los jóvenes estén pensando en irse del país para tener un futuro”.

“Como Estado queremos acompañarlos para que tengan un futuro en esta tierra que queremos tanto. Mendoza Futura es la posibilidad de adaptarnos a este mundo que cambia de forma permanente, pero que da posibilidades y les permite a ustedes trabajar desde aquí para todo el mundo a través de las tecnologías digitales”, afirmó.

El mandatario recordó que las distintas generaciones de mendocinos han sabido adaptarse, innovar y ser creativas frente a desafíos históricos como el de la escasez de agua y agradeció al equipo que trabaja en el programa que busca brindar nuevas herramientas para los tiempos que corren. “Pero fundamentalmente agradezco a cada uno de los chicos y chicas que se preocupan por su futuro personal, porque el éxito personal de cada uno de ustedes es el éxito de la economía local, es el éxito de la provincia y del futuro de todos los mendocinos”.

Suarez hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones al señalar que generan oportunidad de trabajo “en cualquier lugar del mundo”. De esta manera, dejó en claro que por eso desde su gestión se trabaja también “en conectividad”, área en la que se han llevado adelante “muchos avances en la provincia”, con el objetivo de generar “más empleo y ampliar la matriz productiva”.

Sobre la currícula escolar, el mandatario destacó la necesidad de “acompañarla con la adaptabilidad a los tiempos que son vertiginosos en estas materias. Esta es la visión a futuro en la que estamos trabajando en la provincia”.

“La industria 4.0 está entre nosotros y eso nos plantea nuevos desafíos. La inteligencia artificial, el uso masivo de datos y la automatización es algo permanente y eso requiere de habilidades nuevas, pensamiento crítico, trabajo en equipo y capacidad de resolver problemas”, dijo Vaquié ante un auditorio repleto de jóvenes de toda la provincia.

A propósito de los comienzos de Mendoza Futura, el ministro de Economía y Energía recordó el pedido que le hizo el Gobernador durante la pandemia para incorporar esas habilidades en los mendocinos de diferentes grupos etarios. “Fuimos sumando gente, y se unió el director general de Escuelas José Thomas, y la DGE, con quienes fuimos al Polo TIC, a los secundarios y a las universidades públicas y privadas y armamos una mesa para este programa”.

Balance de gestión y diversificación de la matriz productiva

“Nadie puede negar que hemos tenido una pandemia, que estamos viviendo una de las crisis económicas más importante de los últimos años en la Argentina y además que me ha tocado gobernar con un partido de un signo político distinto a nivel nacional que a veces dificulta la gestión. No obstante, hemos dado los debates estructurales que hay que dar en Mendoza, como la reforma institucional”.

El Gobernador también se refirió a la apuesta de su equipo de gobierno a la ampliación de la matriz productiva, un pedido de larga data del sector empresarial y político. “Lo estamos haciendo ahora como con este programa Mendoza Futura. También hemos dado los debates en educación y por eso tenemos una Ley de Alfabetización que están copiando otras provincias”.

“Además, estamos con proyectos muy importantes: vamos a saber qué tenemos en nuestra parte de Vaca Muerta, tenemos Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo, Hierro Indio y Mendoza Futura para todos nuestros jóvenes”.

Sobre la final de la Copa del Mundo

El Gobernador sostuvo que “hay que canalizar la alegría sanamente y con respeto. Estamos muy felices con lo que está pasando con nuestro seleccionado. Por eso convocamos a que los mendocinos vayan a las plazas de sus barrios y que lo hagan que sea en paz y con alegría más allá del resultado”.

Portezuelo del Viento

Suarez señaló que aún no hay dictamen favorable para Portezuelo del Viento e informó que “la Procuración de la Corte señaló que la Corte tiene competencia en el tema”. De esta manera, indicó que ahora “se esperan los pasos procesales que siguen”.

Los detalles del programa Mendoza Futura

El programa tiene como objetivo formar a jóvenes en programación, electrónica y biotecnología, con acento en la creatividad, innovación, desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico para la realización de proyectos que impacten en la matriz productiva local. Se desarrolla en el ámbito de educación extracurricular y se dicta a través de tres niveles, denominados episodios.

Mendoza Futura se aplica en los 18 departamentos de la provincia, en puntos EduRed determinados por la Dirección General de Escuelas y otros puntos digitales en espacios cedidos por los municipios. Las clases se dictan de forma presencial, con opciones de horarios: los adolescentes -en edades comprendidas entre 15 y 17 años- asisten a los nodos de Mendoza Futura que disponen de computadoras como elementos de trabajo en grupos reducidos.

Los episodios cuentan con diversas modalidades: laboratorios de programación, electrónica, biotecnología y clubes de habilidades sociales. Además, se capacita a los estudiantes para realizar las muestras de sus trabajos, a través de hackathones y exhibiciones al finalizar cada episodio.

Te puede interesar