Se realizó en Mendoza un curso internacional destinado a grupos especiales de seguridad

La instrucción estuvo a cargo del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), del Servicio Penitenciario de Mendoza. Participaron efectivos de tropas de seguridad de todo el país y de Brasil.

PROVINCIAL 02 de noviembre de 2022
WhatsApp-Image-2022-10-20-at-12.31.47-700x466

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza y su par de Catamarca participaron junto a instructores y demás colaboradores en el acto de finalización del riguroso “Curso Internacional de Operador Táctico Brechero”.

Las actividades se desarrollaron en el Campo de Instrucción del Complejo III Almafuerte, sitio en donde personal del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) realizó durante aproximadamente dos semanas la instrucción en materia de seguridad y resolución de conflictos.

Es importante destacar que el brechero es el eslabón fundamental de un grupo táctico. Su misión consiste en abrir paso, vulnerando algún punto del perímetro primario del sitio de impacto y asegurando el éxito de todo el grupo. Es por este motivo que el riguroso curso incluye también la correcta utilización de medios mecánicos, balísticos o explosivos, posibilitando el ingreso del grupo en zonas convencionales o no convencionales.

Debido a la importancia de estos efectivos en situaciones de crisis, hubo representantes de distintos grupos especiales, no solo de La Rioja, Tucumán, San Juan, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes y del Ejército Argentino, sino también del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil.

Para acceder a este tipo de capacitación se debía pertenecer a fuerzas especiales armadas o de seguridad, dado que es una especialidad dentro de un grupo especial, por lo que se debía contar además con óptimo estado físico y con conocimientos teóricos.  

“A cada uno de los que realizaron el curso, agradezco el haber elegido esta capacitación y los felicito. En este curso, no solo se aprenden cosas, sino también valores, se crea camaradería. Al GEOP le permite crecer, pero a ustedes les permite darse cuenta cómo están parados, respecto de otra provincia, y deben saber que acá tienen una casa donde pueden volver. No es menor lo que hacen”, afirmó el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana.

Entrega de reconocimientos y presentes

Finalmente, se entregaron certificados a los efectivos que aprobaron la capacitación y se otorgó un presente institucional, tanto a los representantes de cada una de las fuerzas a nivel nacional que intervinieron en el curso como también a los bomberos voluntarios de Luján de Cuyo, por la colaboración prestada.

Por su parte, desde la Compañía de Cazadores de Montaña 8 del Ejército Argentino otorgaron un obsequio a modo de agradecimiento y como signo de camaradería.

Te puede interesar
20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

Lo más visto