Debut con victoria y goles de la sanrafaelina Ayelén García en el balonmano español

CURIOSIDADES 09 de septiembre de 2022
La mendocina marcó cinco goles en la victoria del Gurpea Beti-Onak en el debut en la máxima categoría del balonmano femenino español. Su comprovinciana, Macarena Sans, aportó también cinco tantos.
302689622_128468413263664_422358614133973985_n-700x525

La joven jugadora Ayelén García, oriunda de San Rafael, de 22 años, integrante del seleccionado argentino de handball femenino, conocido como La Garra, tuvo su gran debut oficial en la máxima categoría del balonmano de España, en su primera experiencia en el exterior.

Su equipo, Gurpea Beti-Onak, de la provincia de Navarra, venció a Grafometal La Rioja por 27 a 24, con un gran aporte de la extremo derecho sanrafaelina, quien se convirtió en una de las goleadoras del equipo, al anotar cinco tantos.

La otra mendocina, Macarena Sans, central de 25 años, exjugadora del club Mendoza de Regatas, integrante también de La Garra, que está jugando su segunda temporada en el club de Navarra, cumplió otra excelente actuación ofensiva y convirtió también cinco goles.

Ayelén se inició con el handball en el club Andes del departamento sureño y tuvo un gran paso por el Club Atlético River Plate, donde jugó durante cuatro años. En 2022, se incorporó como uno de los refuerzos de jerarquía que llegaron al equipo español, que viene de lograr el ascenso a la máxima categoría del balonmano de aquel país.

Trayectoria

La zurda jugadora, de 1,66 m de altura, comenzó con el handball cuando tenía 10 años, ya que su profesora de la escuela daba clases de manera extraescolar y junto a una amiga empezaron a entrenar. Luego, continuaron en el Polideportivo 2 de San Rafael, que con los años se convirtió en el Club Andes, del cual formó parte hasta 2018.

En ese trayecto, en 2013, jugó un sudamericano en menores; en 2014, otro sudamericano, pero ya en cadetes; en 2016 participó como juvenil en un Panamericano y clasificaron al Mundial con el seleccionado argentino femenino de la categoría.

En 2018, comenzó su carrera en River Plate, mientras que con la selección jugó un panamericano en Junior, pero no lograron clasificar. A los pocos meses fue citada para la selección mayor y, a partir de entonces, comenzó con el proceso en el cual está en la actualidad. Jugó el Panamericano de 2018, clasificatorio para el Mundial de Japón. No disputó los Panamericanos de Lima 2019 pero sí los mundiales de Japón 2020 y de España 2021.

Síntesis

Gurpea Beti Onak: (27): Patri Encinas (1), Adriana Mallo (1), Ainhoa García (2), Naiara Retegi, Lyndie Tchaptchet (1), Ayelén García (5) y Macarena Sans (5) (FI). También jugaron Olaia Luzuriaga, Mari de Uriarte (1) Eider Hernández (2), Luzia Zamora, Natalia Montilla (1), Paula García Locay (1), Aileen Ripa (1), Estitxu Rodríguez y Valeska Lovera (6). DT: Miguel Etxeberría.

Grafometal La Rioja (24): Ariana Medeot, Lorena Pérez (1), Blanca Benítez (1), Edina Demic (1), Elena Navarro, Damljana Bosnjak (2) y Carla Rivas (1) (FI). También jugaron Elena Navarro, Tatiana Lozano, Mariia Boklashchuk, Valentina Learreta, Cristina Viñuela (2), Marina González (9), Gema Trujillo (4), Lucía Ladrera (1), Andrea Loscos (2) e Isabel  Colías. DT: Juanjo González.

Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla.

Estadio: Pabellón Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia.

Público: 950 espectadores.

Te puede interesar