Un ejemplar herido de cóndor andino fue rescatado en La Rioja y operado en Mendoza

CURIOSIDADES 31 de agosto de 2022 Por Télam
La intervención fue realizada "con éxito" por el equipo médico de Bioandina y un equipo veterinario de la Municipalidad riojana, con el fin de que pueda retornar la vida en libertad.
630f482a2feb9_655

Un ejemplar de cóndor andino herido en un ala fue rescatado en La Rioja y operado en Mendoza, según informó el Centro de Rescate y Preservación Municipal Yastay.

El rescate de la hembra de cóndor andino se produjo en la zona Este del Departamento Capital, tras lo cual fue trasladado a la provincia de Mendoza, donde fue operada con éxito por el equipo médico de Bioandina, y un equipo veterinario de la Municipalidad de La Rioja, con el fin de que pueda retornar la vida en libertad.

La subsecretaria de la Municipalidad riojana, Laura Agüero, informó el martes a la prensa local que Killari, la ejemplar de cóndor andino que había sido rescatada por la Dirección de Flora y Fauna Municipal, ya recibió la intervención quirúrgica que necesitaba en su ala herida, que le permitirá recuperar la movilidad y volar en libertad y volver aquí".

"La operación fue realizada durante la tarde del lunes por el equipo médico del Programa Nacional de Protección del Cóndor Andino, a través de la Fundación Bioandina, y el equipo veterinario del municipio riojano a cargo de Jorge Rodríguez, del Centro Yastay", contó.

"La cirugía consistió en la colocación de clavos en el ala, que se concretó sin inconvenientes. El siguiente paso será diagramar la rehabilitación, que se ejecutará en el Centro de Rescate y Rehabilitación Yastay, y que le permitirá a Killari ser liberada en su hábitat natural", explicó la funcionaria.

El procedimiento se realizó en el marco del convenio del municipio con la fundación Bioandina y del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino de Argentina, donde se sentaron las bases para trabajar en conjunto para la preservación de la especie.

Por último Laura Agüero agradeció "la participación y colaboración del Ministerio de Ambiente de la Nación, las Secretarías de Ambiente de La Rioja y Mendoza, y a la Fundación Bioandina, para que el traslado y la cirugía puedan realizarse en el tiempo necesario, para que exista la posibilidad de que Killari pueda recuperar su vida en libertad". 

Te puede interesar