Suarez participó en la entrega de nuevo equipamiento para Aysam

PROVINCIAL 02 de agosto de 2022
Utilitarios, retroexcavadoras, cortadores de pavimento, entre otros elementos de trabajo, servirán para que el tiempo de respuesta a los reclamos en el Gran Mendoza no supere las 72 horas. La empresa también presentó su plan de obras 2022-2023.
DSC_7297-700x467

El Gobernador Rodolfo Suarez encabezó la presentación del nuevo equipamiento para Aguas Mendocinas. La inversión, que tiene como objetivo reducir el tiempo que se emplea en atender los reclamos, beneficiará a los usuarios de Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.

“Si hay algo fundamental para sobrevivir en cualquier lugar, es el agua y el saneamiento. Son obras que no se ven pero que son tan importantes como las que se realizan en Irrigación”, destacó el mandatario. Suarez aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia de los intendentes de Ciudad y Guaymallén, “quienes colaboran mucho en este tipo de tareas”.

El Gobernador puso en valor “el trabajo en equipo” que se viene realizando con estas dos comunas y que “pocas veces se ha hecho, en pos de mejoras de servicios para la gente”. Asimismo, recordó que “esta es la forma en la que debemos seguir, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico en el que se vuelve difícil comprar estas herramientas y vehículos”.

El acto se realizó este martes en la Unidad Operativa de Guaymallén ubicada en Urquiza 1870 de ese departamento. El equipamiento adquirido que incorpora la empresa incluye:

• 15 utilitarios cabina simple
• 7 utilitarios cabina doble
• 13 retroexcavadoras
• 1 minicargadora con accesorios
• 6 vibroapisonadores
• 5 cortadores de pavimento
• 6 tronzadoras
• 1 martillo rotopercutor
• 1 grupo electrógeno

El presidente del Directorio de Aysam, Alejandro Gallego, aseguró que las adquisiciones permitirán duplicar la capacidad de respuesta a los usuarios y, de esa manera, se cumplirá con el pedido que le había encomendado el Gobernador Suarez para que la empresa “responda los reclamos en un máximo de tiempo de 72 horas”. Para Gallego, no sería posible alcanzar ese objetivo sin el acompañamiento del sindicato, que tuvo participación en el estudio de las medidas a implementar. “Hemos cambiado el régimen de horario de la parte operativa, cambiamos las zonas de algunas unidades operativas y generamos una nueva en Luján”, ejemplificó.

“Yo no recuerdo en mis cuarenta años de servicio que se haya hecho una inversión tan grande. Para nosotros es una alegría inmensa”, expresó Daniel Canone, secretario general del Sindicato Único del Personal de Obras Sanitarias (SUPOS).

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, mencionó que se destinaron “más de 300 millones de pesos para poder contar con distintas unidades organizativas en los oasis y en los diferentes puntos del Gran Mendoza”. El funcionario también destacó la importancia de haber llevado adelante la iniciativa “en conjunto con los empleados” de la entidad, ya que “no alcanza solo con el material. Es muy importante el compromiso de todos los que trabajan en Aysam”.

Marcelino Iglesias, por su parte, recordó que “uno de los grandes desafíos de todos los municipios es mejorar el estado de las redes de agua y de cloacas” y que si bien este tipo de obras son “fastidiosas para los vecinos”, son “muy necesarias de hacer”.

Renovación de redes, obras de saneamiento y colocación de medidores

La compra de este equipamiento se pudo hacer, según el presidente de Aysam, porque “hubo tarifas para financiar el gasto operativo”. Además, aseguró que se ha podido avanzar en un plan de mejora de la red. De los 8.500 kilómetros de red que administra la empresa, “1.500 se encuentran en mal estado” y se estima que entre 2021 y 2022 se van a terminar de remplazar 200 kilómetros de redes. “Además, estamos planteando que en 2022 y 2023 vamos a llegar a 400 kilómetros de redes remplazadas”, agregó.

Sobre el avance del plan de obras, Gallego aseguró que entre las que están en ejecución y próximas a adjudicar durante esta gestión, se van a alcanzar los 250 millones de dólares. “Hay un gran esfuerzo de la Provincia financiando obras como la ampliación de la Planta de Tratamiento de San Carlos y las agua y saneamiento para Malargüe y Tunuyán”, mencionó como ejemplo de infraestructuras muy postergadas que van a poder concretarse. También sostuvo que se está cumpliendo el convenio firmado por Suarez con la Nación para la ampliación de la Planta Balloffet, de San Rafael.

Por otra parte, el presidente de la empresa destacó la firma de acuerdos entre Aysam y el Departamento General de Irrigación para avanzar en la colocación de medidores de agua que propicien un consumo responsable del recurso hídrico. “Hoy en el Gran Mendoza consumimos el triple que estipula la Organización Mundial de la Salud, que son 150 litros por habitante. Por eso estamos ejecutando una licitación de 20 mil medidores que implica aumentar 50% el stock actual”, destacó.

En el acto participaron el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. También estuvieron presentes el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el secretario general de SUPOS, Daniel Canone; el presidente del EPAS, Mario Draque, y demás autoridades y empleados de Aysam.

Te puede interesar