General Alvear: importantes anuncios desde Desarrollo Social

DEPARTAMENTAL - GENERAL ALVEAR 21 de julio de 2022
El subsecretario visitó el departamento para analizar avances de los distintos programas que se desarrollan en la zona y realizó anuncios junto al intendente Marcolini.
180525-monumento1

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, visitó el departamento de General Alvear, donde se reunió con el intendente Walther Marcolini, y el secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, Carlos Ponce. El objetivo de la visita fue realizar un control integral de los distintos programas que se viene desarrollando a través de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental en sus diversas áreas, anunciar nuevos programas para el presente año y realizar visitas en territorio.

Verón aseguró que se está trabajando en dos grandes grupos, por un lado la asistencia inmediata articulando con Contingencias del municipio a aquellas personas que están en situación vulnerable, siempre teniendo en mente que hay que trabajar en la generación de empleos: “Hicimos un balance de la producción porcina y creo que este es el modelo que tenemos que replicar, no solo se ayudó a productores sino que parte de esta producción fue destinada a nueve merenderos de General Alvear, con más de cinco mil kilos de carne que aportan a la alimentación de una gran cantidad de niños del departament, cerrando de esta manera un círculo virtuoso donde se apoya al productor y se da una mano al que la necesita”.

Marcolini sostuvo luego de la visita: “La idea es realizar un balance de los trabajos de las dos áreas en las que venimos trabajando, por un lado la contingencia que tiene que ver con los problemas sociales, atacar los problemas de presenta y las situaciones de vulnerabilidad que se presentan. Y por otro lado, la parte productiva que encara la Secretaría de Desarrollo Económico”. 

En este sentido, el jefe comunal destacó que uno de los temas que se trataron fue el Plan Techo, que avanza muy bien gracias al aporte que la Provincia realiza en cuanto a materiales. También analizaron los detalles del programa La garrafa en tu barrio, donde el municipio tiene un trabajo durante todo el año y la Provincia refuerza en la época invernal. 

Durante la visita del funcionario provincial también se refirieron sobre el fortalecimiento de los talleres municipales con telas para la confección de las diferentes creaciones que realizan. 

El intendente destacó que se realizó un fortalecimiento de 3,5 millones de pesos con resultados positivos en cuanto al número de productores que han participado y los kilos de carne que se ha faenado y distribuido. 

“Otro tema es formar en poda, donde vamos a tener un cupo de 75 personas que se van a capacitar y a quienes se les va a entregar un kit. Además, la Feria de Finca que se va a realizar nuevamente en la Fiesta Nacional de la Ganadería”, detalló Marcolini, al tiempo que señaló que también hicieron referencia a los microcréditos. 

Productores alvearenses 

Verón y Marcolini visitaron el campo del productor porcino Juan Carlos García, un beneficiario del financiamiento de la primera edición del programa de fortalecimiento de la producción porcina con fines sociales y será postulante, a criterio de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena, para la nueva edición 2022 del mismo dado su perfil productivo y calidad de cerdos capones provisto en la primera etapa del programa.

También visitaron el campo del productor avícola Daldo Alferez, en el distrito de San Pedro del Atuel, quien fue beneficiario del ANR del programa de Fortalecimiento de la Producción Avícola Departamental. El objetivo de este programa es fortalecer la actividad emprendedora en granjas avícolas para la producción de huevos camperos (modalidad cría a piso) y así también abastecer el mercado local y sustituir el ingreso desde otros oasis productivos. El espacio cuenta con un cargo social a cumplir por parte de los beneficiarios que consiste en la entrega a instituciones, merenderos y comedores locales con huevos para proveer así con ovo proteínas a sectores vulnerables.

Anuncios para General Alvear

Programa de fortalecimiento de la producción porcina con fines sociales: relanzamiento para el año 2022 de dicho programa con un nuevo aporte de la Subsecretaría de $3.000.000 lo cual permitirá fortalecer nuevamente, mediante financiamiento y devolución a valor producto, a productores porcinos del departamento. El producido será destinado a merenderos y comedores que realizan contención social en General Alvear proveyendo así de proteína cárnica porcina a sectores vulnerables. Programa único en su tipo en la provincia.

 . Programa de Formación y Recuperación de Oficios: en primera instancia se procederá a realizar un curso de capacitación de poda de vides lo cual permitirá capacitar, perfeccionar, reivindicar y poner en valor el oficio generador de mano de obra necesaria para la economía local. En esta primera edición el programa contará con 75 cupos con un aporte por parte de la Subsecretaría de 75 kits de poda con una valoración estimada de pesos $450.000. Dichos kits serán la herramienta necesaria para el desarrollo de la capacitación quedando finalmente para cada uno de los capacitados. La Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental realizará un aporte de $300.000 para complementar dichos kits y realizar un aporte en dinero para cada beneficiario. La actividad está programada para fines de Mayo y Junio, constará de 4 clases presenciales destinadas a personas del departamento de entre 18 a 30 años de edad y será desarrollada por la Dirección de Agricultura en colaboración con otras entidades.

 . Línea de Microcréditos Municipal: con el aporte de la Subsecretaría de Desarrollo de la Provincia de un monto total de $1.200.000 se procederá a fondear la línea de microcréditos municipal destinada a fortalecer a emprendedores de la economía social del departamento. Esta línea estará a cargo del Área de Economía Social de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación, comenzará a operar a partir de Mayo y contará con tasas de interés diferenciales al sistema financiero tradicional siendo accesible para los emprendedores.

 . Asistencia y Colaboración en Feria de Fincas: la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia colaborará y participará en el armado de Feria de Fincas 2022 en apoyo a los emprendedores de la economía social local y puesta en valor de los productos en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas mediante el aporte de dinero para el armado de la infraestructura, capacitaciones, controles de gestión y puesta en valor del emprendimiento social local. 

Te puede interesar