Modernización del Estado: el Gobierno digitalizó 30 millones de documentos

A partir del 20 de enero de 2017, el Estado mendocino inició la modernización de sus servicios, implementando el boletín digital, los bonos de sueldos en línea, el expediente electrónico y la firma digital. También puso en funcionamiento la oficina de Ventanilla Única para gestionar por internet todos los servicios necesarios para las y los ciudadanos.

PROVINCIAL 12 de julio de 2022
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En la actualidad, los mendocinos y mendocinas pueden acceder de manera digital a trámites como expedientes y documentos electrónicos. Cabe destacar que con la Gestión Documental Electrónica (GDE) no se realizan trámites en papel.

Desde la implementación de la digitalización de expedientes y documentos, el Gobierno provincial lleva realizados, a la fecha, 30 millones de documentos y más de 1.900.000 de expedientes.

La instrumentación de este nuevo sistema permite un ahorro en insumos como papel, cartuchos de impresión y útiles para el armado de los expedientes. En números, el ahorro alcanza $ 300.000.000, total que incluye 100 mil resmas de papel A4; 10 mil cartuchos de tóner para impresión y un millón novecientas mil carpetas con sus accesorios (ganchos y arandelas). También hay que sumar las horas de transporte de esos expedientes, la cadetería, sellos y tinta.

Al respecto, la subsecretaria de Modernización y Gestión Pública, Beatriz Martínez, destacó: “La modernización del Estado provincial es un proceso dinámico en evolución constante que nos permite avanzar en los principios fundamentales de celeridad, economía, sencillez y eficiencia que deben primar en el buen desempeño de toda gestión pública”.

“Seguimos trabajando para fortalecer los procedimientos administrativos con tecnología, transversalidad y gobernanza para garantizar a la ciudadanía de Mendoza la mejor experiencia posible en su relación con el Estado”, agregó la subsecretaria.

Beneficios del uso de las herramientas electrónicas

 . Despapelización de la Administración Pública: al incorporarse la tecnología digital en el inicio y resolución de los trámites administrativos hacia adentro de la Administración Pública, como la vinculación de los ciudadanos con ella, el soporte papel pierde razón de ser, con la consiguiente celeridad en la gestión y el impacto en el cuidado del ambiente. El ahorro equivale a preservar más de 4.300 árboles.

 . Aumentar la transparencia y la responsabilidad: el contacto entre el ciudadano y los agentes públicos, a partir de ahora, será fluido y constante, ya que se identifica con nombre y apellido quién tiene a su cargo el trámite solicitado por el ciudadano, lo que aumenta la transparencia en la gestión. Esto se refuerza con el control recíproco que se genera entre pares de la misma repartición, ya que al depositarse en un contenedor los expedientes, pueden ser tomados y/o seguidos por cualquier miembro, además de suponer mayor responsabilidad de los agentes públicos.

 . Reducir los tiempos en los procesos administrativos: se prevé que el trámite que ingresa a una repartición puede ser tomado por cualquier miembro, durante todo el proceso que dure, además de poder realizar un seguimiento estadístico y temporal por parte de la autoridad, con mecanismos para realizar las consultas y reclamos pertinentes de las causas con demora.

 . Promover el empoderamiento de los ciudadanos: el anhelado poder en manos de los ciudadanos se hace realidad con esta vital tecnología de gestión, ya que los ciudadanos cuentan con una herramienta que los acerca a la gestión que promueve la transparencia.

 . Seguridad de la firma digital: es un método tecnológico inviolable, con una normativa que garantiza la autoría de ese documento. Además, se puede peritar esa firma, lo que indica si el documento fue violado o no.

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