Se realiza en Mendoza el I Encuentro Regional de Turismo del Vino 2022

Nuestra provincia, por su importancia en el desarrollo del Enoturismo, fue elegida para recibir este encuentro que reúne a distintos actores y referentes del sector.

PROVINCIAL 07 de abril de 2022
MG_0751-700x467

Previo al I Encuentro Regional de Turismo del Vino 2022, entre otras cosas se presentó, durante la mañana del miércoles 6, la actualización del Plan de Marketing “Argentina tierra de Vinos”.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, abrieron la primera jornada del Encuentro Regional de Turismo del Vino 2022, que se realiza desde hoy, hasta mañana, viernes 7, en la Ciudad de Mendoza y San Rafael, respectivamente.

La primera jornada del encuentro se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones, con la presencia de la Ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Deportes y Turismo de Nación, Sergio Castro; En representación de COVIAR, el encargado de Turismo, Rodrigo Lemos y el director del CFT, Javier Espina. La segunda jornada se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones Alfredo Bufano, ubicado en el departamento de San Rafael.

Durante la apertura, Nora Vicario comentó: “La relevancia de la provincia en la vitivinicultura nacional es determinante. Mendoza representa más del 78% de la producción de vino del total del país y más del 92% de los ingresos de dólares por exportación, a nivel nacional. Este protagonismo en la actividad posee la visión de que el desarrollo debe hacerse interrelacionadamente con el turismo”.

Además, la funcionaria provincial agregó: “Hemos sostenido una activa promoción y aperturas turísticas progresivas, lo cual ha hecho que Mendoza se mantenga como uno de los destinos más elegidos de manera sostenida, con exitosas temporadas de verano, de Vendimia y una Semana Santa que anticipamos en la misma línea”.

Para finalizar, acerca de Encuentro Regional de Turismo del Vino, Vicario explicó: “Es una nueva oportunidad de fortalecer la articulación entre los sectores público y privado, nacional, provincial y municipal, para ejecutar un plan de vanguardia necesario, a fin de responder a las nuevas tendencias y las expectativas del sector. Estamos aquí reunidos porque compartimos esta visión estratégica en distintas regiones del país. Esperamos que estas jornadas sean un gran paso adelante para avanzar en este sentido”.

Por su parte, Castro expuso: “Mendoza es un reflejo de lo que entendemos nosotros para todo el sector vitivinícola argentino, cuando estábamos trabajando los planes de desarrollo turístico, antes de asumir, pensamos en el turismo como una herramienta de desarrollo territorial, de capitalización de recursos, de puesta en valor de identidades culturales”.

“Mendoza es la nave insignia del enoturismo, en Argentina y es sin dudas un faro en el mundo del enoturismo. Es por esto que decidimos realizar estos encuentros regionales que están pensados para poder trabajar y tomar decisiones desde el trabajo”, finalizó el director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación.

“Dentro del Plan Estratégico del Vino 2030, COVIAR tiene un objetivo claro que es el Enoturismo, contemplándolo como un eje de trabajo y desarrollo. Hoy, todos los productores, viñateros y bodegueros están pensando en el enoturismo como una oportunidad de desarrollo y fortalecimiento de su propio producto”, destacó Rodrigo Lemos.

En el marco del encuentro, se presentó la Actualización del Plan de Marketing para Mercado Interno “Argentina Tierra de Vinos”, a cargo de Guillermo Oliveto, responsable de la Consultora “W”.

Luego, se habló acerca de la evolución de la Marca “Argentina Tierra de Vinos” y el Programa de Acciones 2022 Plan de Marketing Internacional

Cronograma de en San Rafael

Jueves 7 – Centro de Congresos y Convenciones Alfredo Bufano, San Rafael

• 16.00 – Llegada de los asistentes.

• 16.30 – Palabras de bienvenida autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Corporación Vitivinícola Argentina, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

• 16.50 – Presentación Plan Acciones 2022 – Lanzamiento Nacional de los Encuentros Regionales y de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino – Dirección de Desarrollo y Planificación Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. – Prof. Sergio Castro

• 17.05 – Actualización del Plan de Marketing para Mercado Interno “Argentina Tierra de Vinos” – Guillermo Oliveto, Consultora “W”

• 18.05 – Evolución de la Marca “Argentina Tierra de Vinos” – Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación – Directora Nacional de Marca País – Lic. Nadia Zanardi

• 18.40 – Programa de Acciones 2022 Plan de Marketing Internacional – Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) – director de Productos Turísticos – Lic. Pablo Sismanian

• 19.20 – Producto Turismo del Vino, propuestas de Trabajo 2022 – Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza – directora de Promoción, Lic. Claudia Yanzón.

• 19.35 – Café.

• 19.50 – Taller participativo con todos los asistentes – Conduce Guillermo Oliveto, Consultora W.

• 20.50 – Puesta en común y conclusiones.

Cierre de las jornadas

Te puede interesar
Lo más visto