Más de 120 muertos en Siria por el combate entre las fuerzas kurdas y el Estado Islámico

MUNDO 23 de enero de 2022 Por Télam
El saldo de personas fallecidas es consecuencia de un ataque de los yihadistas a la cárcel de Ghwayran, que alberga a varios miembros del Estado Islámico. La contienda se prolongó durante 96 horas.
5c4eff7fd6b5c_900

Más de 120 muertos fue el resultado de cuatro días de combates entre las fuerzas kurdas y los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, informó este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los enfrentamientos se prolongaron por 96 horas desde la noche del jueves, tras un ataque de los yihadistas a la cárcel de Ghwayran, en el noroeste de Siria, donde están encarcelados muchos miembros del EI, entre ellos sus líderes, bajo la custodia de las milicias kurdas.

"Murieron 77 yihadistas y 39 combatientes kurdos", aseguró el Observatorio Sirio para los DDHH, y además señaló que el ataque yihadista y la respuesta kurda produjo "siete civiles" muertos, en un informe reproducido este domingo por la agencia de noticias AFP.

La prisión de Ghwayran es una de las mayores de Siria, está ubicada en la ciudad de Hassake y alberga a muchos integrantes del grupo Estado Islámico -algunas ONG sirias aseguran que sus presos llegarían a ser 3500-, por lo cual esa zona suele ser blanco de los ataques yihadistas.

Las incursiones del EI han provocado que miles de civiles abandonen sus hogares en esa región.

El ataque a la cárcel de Ghwayran es la mayor acción yihadista desde que en 2019 el Estado Islámico fuera derrotado en Siria y expulsado de su último reducto de Baguz por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que encabezan los combatientes kurdos con el respaldo de la coalición internacional.

A pesar de su retroceso, el EI realiza ataques en el desierto sirio que se extiende desde la provincia de Homs (centro del país) hasta la de Deir Ezzor, en la frontera con Irak. 

Te puede interesar