Por primera vez en la historia, una mujer gobernará Berlín

Se trata de Franziska Giffey, una socialdemócrata que fue ministra de Familia de Ángela Merkel y se planteó como objetivo la construcción de al menos 200.000 viviendas antes de 2030 en la ciudad.

MUNDO 21 de diciembre de 2021 Télam
61c2003d2dd81_900

La exministra socialdemócrata Franziska Giffey fue elegida este martes alcaldesa de Berlín, casi tres meses después de ganar las elecciones de la capital alemana con una campaña centrada en su plan para acelerar la construcción de viviendas.

Giffey, la primera mujer en gobernar la capital alemana, fue elegida en el parlamento de Berlín con 84 votos de 139, tras las elecciones del 26 de septiembre pasado.

La nueva alcaldesa socialdemócrata, que sustituye a su colega Michael Mueller, gobernará en coalición con los Verdes y el partido de izquierda Linke por los próximos cinco años, informó la agencia de noticias AFP.

Giffey, de 43 años, fue ministra de Familia del Gobierno de Ángela Merkel entre 2018 y 2021.

Uno de los principales objetivos que marcaron los tres socios de la coalición es la construcción de al menos 200.000 viviendas antes de 2030 en la ciudad, que cada vez atrae a más residentes.

Los tres partidos decidieron implementar una comisión para evaluar la posible puesta en marcha de una "expropiación" a las empresas inmobiliarias, tras el voto a favor en un referendo.

Los habitantes de Berlín votaron a favor de "expropiar" a grupos inmobiliarios que tengan más de 3.000 viviendas.

Sin embargo, la nueva alcaldesa se pronunció contra esta medida, estimando que no es "la buena vía", sobre todo por las indemnizaciones que implica.

En esta capital cuyo atractivo aumentó en los últimos años, los alquileres subieron en promedio un 85% entre 2007 y 2019, pese a que siguen siendo más bajos que en ciudades como Londres o París.

Esta alza afecta a gran parte de los residentes en una ciudad donde un 80% de las personas son arrendatarios. 

Te puede interesar
Lo más visto