Ganadería brindó importante capacitación sobre esquila de ovinos en el Sur

MALARGUE 25 de noviembre de 2021
Orientado a estudiantes y productores, el encuentro se llevó a cabo en el distrito Agua Escondida del departamento de Malargüe.
WhatsApp-Image-2021-11-23-at-10.27.32-700x525

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, en el marco del programa Social Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, llevó a cabo una importante capacitación sobre esquila de ovinos en el Sur mendocino.  

El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Agua Escondida, departamento de Malargüe. Participaron estudiantes del secundario agropecuario de esa localidad y productores de la zona.  

Al respecto, Damián Carbó, director de Ganadería de Mendoza, comentó: “Este tipo de iniciativas potencian el desarrollo de la producción de ovinos en la provincia. La propuesta está enmarcada en un programa nacional que brinda apoyo y asistencia técnica a muchas familias vinculadas a la actividad a lo largo y a lo ancho de nuestro país en un rubro que muestra claros avances de crecimiento”.  

Por otro lado, Carbó destacó que la incorporación de tecnología permite acceder a lanas más limpias y acondicionadas habilitando la posibilidad de acceder a nuevos mercados donde se paga un mejor precio el producto.  

El funcionario remarcó que “si bien no es el eje mayoritario de la producción ovina de Mendoza, el animal necesita ser esquilado para evitar enfermedades como la sarna. Es muy importante el uso de estas máquinas, debido a que reducen los costos, son más eficientes y permiten pasar de una esquila deficitaria a, por lo menos, cubrir los costos”.    

Por su parte, Pablo Dri, de la Dirección de Ganadería de la provincia, agregó: “Con este tipo de iniciativas intentamos que la esquila de los animales se vaya mecanizando cada vez más. Muchos productores han avanzado en la incorporación de máquinas, a raíz de la falta de mano de obra o bien producto del incremento de los costos para llevar a cabo la actividad. Tradicionalmente se hacía con tijera y maneado”.  

“Además de los alumnos del secundario, participaron productores que ya han adquirido las máquinas y otros que tienen la intención de avanzar en la compra. Todos necesitaban aprender a utilizarla y administrarla bien debido a que el costo es alto y la falta de conocimiento sobre su correcto uso les ha traído diversos problemas a quienes ya las vienen utilizando”, añadió, y cerró: “Dentro de 15 días, en diciembre, se repetirá el mismo espacio de capacitación en el departamento de San Carlos, con el apoyo de la Comuna sancarlina. En Malargüe contamos con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  

Sobre el programa nacional  

El Programa Social Agropecuario (PSA) ofrece una respuesta concreta al sostenimiento del sector rural que se desenvuelve en condiciones de mayor pobreza en el país. Brinda apoyo a miles de familias campesinas de toda la Argentina, con capacitaciones y asistencia técnica. Esto les permite mejorar los procesos productivos y aumentar los resultados de sus actividades, tanto agrícolas como ganaderas.  

El programa promueve además el incremento de los ingresos de los pequeños productores minifundistas y sus familias mediante la incorporación de mecanismos de acción participativos, en los que intervienen instituciones locales, provinciales y nacionales.  

Te puede interesar