
El plantel de Arabia Saudita recibirá un millonario premio por clasificar al Mundial
CURIOSIDADES16 de octubre de 2025El gobierno saudí reconoció el esfuerzo del equipo que logró su séptima clasificación a la Copa del Mundo.
En Argentina el sismo tuvo una magnitud de 5,5, y también se sintió en Río Gallegos, ubicado a 256 kilómetros del epicentro.
CURIOSIDADES13 de octubre de 2021 Télam
Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter se produjo hoy a las 4.55 en la región Patagónica, con epicentro en Chile, cerca de la ciudad de Puerto Natales, aunque también se sintió en El Calafate, en Argentina, informó este miércoles el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres), detalló que el sismo también tuvo su mayor repercusión a 4 kilómetros al noreste de El Calafate, en Santa Cruz.
Sin embargo, en Argentina, el sismo tuvo una magnitud de 5,5, y también se sintió en Río Gallegos, ubicado a 256 kilómetros del epicentro.
De acuerdo a la información del organismo chileno, el sismo se produjo a 161 km al norte de Puerto Natales y a una profundidad de 23,9 kilómetros.
Algunos vecinos, consultados por Télam, expresaron que "en medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado".
"Ésta es una zona de temblores desde siempre; pero esta vez fue más fuerte", dijo otro poblador a esta agencia; mientras, a través de las redes sociales, comerciantes mostraban las góndolas con los productos caídos y rotos, y trabajadores de Vialidad Nacional ofrecían imágenes del estado de la ruta al Parque Nacional Perito Moreno.
"En la estancia se despertaron por el ruido de desprendimientos de tierra y por los animales. Ahora fueron a buscar los caballos; pero, Gracias a Dios, están todos bien y fue sólo un susto", dijo Graciela E. a Télam.
Asimismo, el Cerro de los Elefantes, la zona del río Centinela y el puente de ingreso al parque muestran ahora la fuerza del movimiento telúrico con desprendimientos y roturas en el asfalto.
"Todo bien ahora. Levantando cosas y con mucha adrenalina porque después nos quedamos afuera de las casas", dijo otra vecina a Télam.
La localidad de El Calafate registra más movimientos telúricos comprobables a partir de la tecnología; principalmente por los registros que llevan adelante en el vecino país. Los últimos pobladores han resuelto construir casas antisísmicas en la zona por prevención ante estos eventos.
El sismo se registró también, con menor intensidad, en El Chaltén, la cuenca carbonífera y, dentro de Chile, en Puerto Natales.
Hasta el momento, tanto en Chile como en Argentina, el sismo no provocó víctimas.
Al respecto, el Secretario de Gobierno de El Calafate, Pascual Casal, se refirió al sismo ocurrido en la localidad y dijo que todo está funcionando normalmente con sólo algunas pérdidas mínimas de mercaderías y la suspensión del turno mañana de las escuelas.
"Afortunadamente, según pudimos ir verificando en la recorrida que nos solicitó el intendente Javier Belloni, en los barrios no hubo que lamentar ninguna pérdida material ni mucho menos en la integridad física de nuestros vecinos" aseguró el funcionario.
El titular del área política del gobierno de la villa turística dijo a Télam que deseaba "llevarle tranquilidad a toda la población" porque "lo único que se ha registrado hasta el momento son pérdidas mínimas de mercadería en algunos mercados y bazares".
"El municipio ya está trabajando con estos comercios para acompañarlos y para asistirlos" aseguró Casal, al recalcar que "lo demás se desarrolla con total normalidad".
"El Parque Nacional y el aeropuerto están trabajando con normalidad. Lo único atípico hoy es que el turno mañana de las escuelas no tuvo clases para poder verificar las condiciones de los establecimientos" concluyó el funcionario de Calafate.

El gobierno saudí reconoció el esfuerzo del equipo que logró su séptima clasificación a la Copa del Mundo.

El fenómeno astronómico atravesó la atmósfera de la provincia, ofreciendo un espectáculo de luz a los vecinos que lo presenciaron.

Un revolucionario estudio publicado en “Nature” revela cómo las células de piel pueden transformarse en óvulos fecundables.

Dedicó 60 años de su vida al estudio de chimpancés en estado salvaje y descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones, aportes fundamentales para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

El extraño objeto cilíndrico metálico fue encontrado este jueves por la tarde.

El hallazgo fue reportado por un productor local que, mientras realizaba tareas en el campo.

La inteligencia policial y el accionar del perro fueron determinantes para frustrar un robo en un local de alquiler de herramientas. Se realizaron tres allanamientos simultáneos en El Molino y se recuperaron todos los elementos sustraídos.

Casa de Mendoza abre nuevamente sus puertas para recibir a la Feria de Emprendedores “San Rafael, sus encantos y sus sabores”, celebrando en este mes los 140 años de la llegada de la sagrada imagen de San Rafael Arcángel, patrono del departamento.

Tras cumplir dos años de suspensión por doping, el campeón del mundo con la Selección argentina retomará su carrera en la Serie B italiana.

El Municipio de San Rafael sigue colaborando con los clubes e instituciones del departamento.

El ciclo de Santi Maratea, dejó de aparecer en la programación del canal.