Muestra virtual "Tiempo de mujeres"

Artista del mes, Daniela Carboneti.

ARTE Y CULTURA 10 de septiembre de 2021
Obra seleccionada en la IV Bienal de Dibujo y Grabado - General Alvear - Mendoza

Soy Daniela Carboneti, Profesora Nacional de Grabado y Pintura. Maestra Nacional de dibujo, y con Postítulo de Nivel Superior en educación inclusiva con mención en Educación Artística.

Me dedico a la docencia hace 33 años, en escuelas e Institutos con especialidad artística y al arte en general desde los 4 años.

El arte es una pasión constante, por lo que mi hacer artístico camina junto al educativo. Genera comunidad y pertenencia, sabemos de lo que se habla y a que se refiere, siempre y cuando usemos los mismos códigos.

El grabado junto con el dibujo me envuelve en una bruma etérea, limpia, llena de ideas, Eso ha permitido unirme colectiva como colaborativamente a 2 grupos artísticos; Pez chico Pez grande, dedicado al grabado, el dibujo e Instalaciones y al Colectivo Aguatinta dedicado específicamente al grabado.

Mi obra como sitio de producción de significados y afectos, como prácticas culturales que negocian la historia con lo subjetivo, transforma un futuro donde la retórica muestra el modo en que las ficciones se reinventan.

3 - Linoleo Intervenido

Desde mi oficio, aquí estoy; preparada para que mis obras dialoguen con ustedes, pensando en imágenes y trascendiendo a través de estampas, formas y texturas.

La experimentación constante, el cuestionamiento de los límites entre disciplinas y la emergencia de nuevas poéticas, provocan un repertorio iconográfico en el cual la linea, texturas, blancos y negros, navegan en el espacio bidimensional.

El lenguaje de la estampa y del dibujo se entrelaza legitimando la imagen de mi obra y el mensaje. en el relato visual aparece fuertemente el desarrollo de lo femenino como punto de partida. Lo múltiple, continuo y variable desde una mirada profunda del otro, aparece la mujer, como hilo conductor del diálogo. Rodeada de significados y significantes y asumiendo una postura consciente, reinterpretando la realidad para redimensionar roles.

1 - Linoleo Intervenido

La obra dice "cada uno brilla con luz propia" imponiendose a los discursos dominantes, asumiendo otras posiciones, situándose desde una categoría natural. Y así... andando es donde florece el interior, lo universal de lo interno, deconstruyendo miradas y aceptando otras.

Y es así donde el grabado convive con técnicas tradicionales como la xilografía y se funde interdisciplinadamente con el dibujo, armando un paisaje complejo pero lleno de vida para que el espectador se apropie de él. Desgarrar, herir, causar una huella para que la imagen surja suave, sutíl y llena de armonías.

El grabado como conductor de decires.

Lo más visto