Vaquié presentó en Malargüe los números de la inversión petrolera: $6 mil millones en menos de un año

El ministro se reunió con el intendente Juan Manuel Ojeda para repasar los detalles de Mendoza Activa II, los Programas de Empleo y Mendoza Futura.

MALARGUE 01 de septiembre de 2021
unnamed-3

Más de 6 mil millones de pesos en inversiones, creación de puestos de trabajo y reactivación de pozos que estaban abandonados son algunos de los beneficios que ha dejado en menos de un año el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, que tiene más de la mitad de las inversiones en Malargüe.

Con estos números, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié viajó a Malargüe para presentar los resultados junto al intendente Juan Manuel Ojeda y dar detalles de Mendoza Activa II, que en apenas un mes superó los $20 mil millones en inversiones y que el 1 de septiembre abrió su segunda convocatoria.

“Por pedido del gobernador Rodolfo Suarez, el Gobierno de Mendoza siempre visita todos los departamentos y se reúne con cámaras empresariales, intendentes y sindicatos para ajustar detalles de los programas”, recalcó el ministro, quien además visitó las aulas donde se imparten los primeros cursos de Mendoza Futura, el plan educativo que da cursos gratuitos a estudiantes de secundario en tecnología, programación y economía.

“Todos los programas se distribuyen en los departamentos de forma equitativa”, recalcó Vaquié. “Invitamos a que se sumen a esta segunda etapa de Mendoza Activa. Todos los llamados van a ser desde el día 1 al 10 de cada mes”, afirmó el ministro, quien además destacó que las pymes, comerciantes y agricultores de todo Mendoza pueden adherir también al plan “Enlazados”, por el cual el Gobierno subsidia hasta 7 meses de salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador nuevo que se contrate.

“Queremos felicitar el Gobierno por los resultados del programa”, expresó por su parte el intendente Juan Manuel Ojeda, que además brindó detalles de los avances del Parque Industrial Pata Mora, otro de los proyectos que Mendoza lleva adelante para prestar servicios a todas las empresas hidrocarburíferas que operan en el sur de la provincia.

Cabe recordar que en su primera etapa, lanzada en 2020, Mendoza Activa Hidrocarburos logró inversiones por más de $2 mil millones de pesos, cifra que se duplicó en menos de un mes de lanzada la segunda etapa del programa, con $4.290 millones.

Números récord: $6 mil millones en menos de un año e incremento de la producción

Desde que se lanzó el programa de Hidrocarburos, en octubre de 2020, el programa que forma parte de Mendoza Activa ha conseguido $6 mil millones de inversiones: 2 mil en tres llamados el año pasado y 4.290 en solo un llamado de la segunda etapa.

“El 96% de las inversiones se ejecutarán en 2021”, recalcó Vaquié, quien agregó que se están realizando trabajos en 89 pozos.”Se estima un incremento inicial de producción de 493 m3/día, lo que equivale a un aumento de más del 5% de la producción de petróleo actual”

Como en todos los rubros de Mendoza Activa, este plan de incentivo y recuperación económica prioriza el “compre mendocino”. “Once de los proyectos petroleros utilizan mano de obra e insumos mendocinos al 100%”, explicó Vaquié. En total, entre todos los proyectos, se utiliza un 57% de productos y servicios locales.

“Las actividades presentadas implican perforación de nuevos pozos, workovers, pullings, estimulaciones, gasoductos y redes de captación, abandonos. Actividades que podrían implicar la participación de más de 800 empleos directos y más de 2500 indirectos”, recalcó.

Cabe destacar que en materia hidrocarburífera, Malargüe representa el 55% de las inversiones. En esta etapa, el crédito fiscal es de 3.000 millones de pesos aprobado por Ley, con inversiones por 7.500 millones de pesos.

Las primeras inversiones presentadas en Mendoza Activa II tienen la participación de Aconcagua Energía S.A., con $1.443.382.480, Crown Point S.A. con $3.251.856.360 EMESA S.A. con $106.690.000, Phoenix con $ 344.988.200 Pluspetrol S.A con $ 1.485.829.404 e YPF S.A. con $194.668.972

Es decir, el rubro hidrocarburos es uno de los que más inversiones genera con este plan, junto con la construcción. Ambas son motores clave de la economía, que logró mantener la rueda de la producción en pandemia gracias a un conjunto de leyes de promoción a las inversiones lanzadas por el Gobierno.

Una provincia con ganas de crecer

La primera convocatoria de Mendoza Activa 2, la segunda etapa del programa económico pionero en Argentina, batió récord de inversiones en la convocatoria de agosto 2021: se presentaron 1.427 proyectos de emprendimientos de diversos rubros, por un total de $20.833.528.498.

“Esto tiene que ver con la confianza y las ganas de los mendocinos, con ver que el programa funciona y pone a andar la rueda de la economía”, resaltó Vaquié.

Estos más de $20 mil millones fueron liderados por hidrocarburos y construcción, pero también se vuelvan en len rubros como tecnología, desarrollo agrícola, capital de trabajo, maquinaria e industria audiovisual y exportaciones.

“Estos resultados muestran a las claras que el programa motivó a miles de mendocinos a mover la rueda de la economía. En Mendoza, tenemos la convicción que mantener las actividades abiertas y el fomento a la inversión son fundamentales para generar empleo y demanda en miles de pymes”, agregó Vaquié.

Este número récord e logra gracias al éxito de un plan que se diseñó en 2020 como respuesta a una crisis que azotó al mundo entero y que amenazaba con paralizar las áreas productivas de Mendoza. En la primera etapa, con un escenario de aislamiento y un programa que era inédito en el país, se puso en marcha la rueda de la economía y los mendocinos volcaron un total de $21.769.465.260 en emprendimientos.

En esta segunda etapa y en menos de un mes, se generaron las inversiones equivalentes a las 10 convocatorias de Mendoza Activa 1, lo que demuestra el excelente resultado del plan presentado en julio 2020 por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Vaquié como respuesta a la pandemia y plan a futuro para la pospandemia.

De abarcar 8 sectores en 2020 incluyendo hidrocarburos hoy llega a 23 sectores, que reciben hasta el 45% de devolución del total que invierten. Este plan viene de la mano de Enlazados, un programa por el cual el Estado Mendocinos abonará hasta 7 meses de salario mínimo, vital y móvil por cada empleado nuevo que ingrese a una empresa, pyme, comercio o industria; y de una batería de programas educativos y de incentivo a las nuevas tecnologías.

Te puede interesar
Lo más visto