Gobierno de Mendoza presenta el estreno audiovisual de Boleros inolvidables

Con el talento de la Orquesta Filarmónica, cinco solistas mujeres y un ensamble de músicos notables.

ARTE Y CULTURA 16 de julio de 2021
0001222

Esta fiesta para los sentidos podrá verse desde el domingo 18, a las 20, a través de www.mendozaencasa.com y el canal de YouTube de la plataforma de Contenidos Culturales.

Boleros inolvidables es un espectáculo dedicado a este género amado por varias generaciones y que, actualmente, encuentra nuevas referentes en Mendoza.

Bajo la batuta del maestro César Iván Lara y con arreglos orquestales de Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara, la orquesta interpretó un repertorio de canciones históricas, difíciles de olvidar y fáciles de amar, que viajan en el tiempo a través de las voces de Coca Carbone, Julieta Villar Cangemi, Ofelia Cuadra, Raquel Delú y Vicki Zuin.

Junto a la Filarmónica participó un ensamble de músicos, integrado por Joaquín Guevara, Juan Emilio Cucchiarelli, Carla Abraham, Mailén Obrador Púrpura.

Clásicos como Dos gardenias, de la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo, cuya versión de Omara Portuondo siempre recordaremos o grandes éxitos de Los Panchos como Piel canela y Sabor a mí, encienden este concierto dedicado a un género icónico de la música popular latinoamericana.

Los conciertos realizados en el mes de marzo, fueron registrados en calidad cinematográfica. Este material audiovisual verá la luz a través de la plataforma decontenidos culturales del Gobierno de Mendoza.

Las voces

Coca Carbone es una artista multifacética. Egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo); curiosa por la comunicación en todas sus formas de expresión y fusión. Su formación en el canto se ha nutrido de su experiencia en las artes visuales, la danza, el teatro y el yoga. Trabaja como cantante para jingles y spots publicitarios. Ha protagonizado musicales infantiles como “El roble mágico” y “Cuento Contigo”. Actualmente es profesora de canto en distintas academias y es integrante de la banda de boleros Los Buendía, convirtiéndose en una de las referentes de este género en nuestra provincia.

Julieta Villar Cangemi cuenta con grandes raíces folclóricas heredadas por su tío-abuelo Hilario Cuadros, principal referente del folclore cuyano de Argentina. Desde pequeña creció rodeada de música, respiró el canto lírico junto a su amada abuela Fenicia “Pepa” Cangemi y su tía Verónica Cangemi. De formación popular y folclórica de la mano de su madre Patricia Cangemi, ha desempeñado roles solistas en los escenarios más importantes de nuestra provincia, como cantante de la Fiesta Nacional de la Vendimia, entre otros. Actualmente, junto a Joaquín Guevara, integra el dúo Nosotros dos, interpretando repertorio popular argentino, proponiendo una renovación generacional en la canción de nuestro continente.

Ofelia Cuadra, por su parte, es una destacada cantante mendocina, actualmente vocalista de Zinger Quartet, agrupación con la que ha recorrido gran parte del mundo interpretando diversos géneros musicales a bordo de cruceros. Comenzó sus estudios de canto a los 8 años, en el Conservatorio de Música de Valparaíso, Chile, ciudad en la que vivió gran parte de su infancia y adolescencia. Luego comenzó su actividad artística en 2004, junto al grupo musical Los Caravelles, en el que incursionó en el género del jazz realizando diferentes presentaciones en Mendoza. Ha participado como voz líder en diferentes proyectos de jazz, boleros y música brasilera presentándose en Mendoza y Chile.

Raquel Delú es actriz y profesora de teatro con especialización en teatro físico y comedia del arte. Actualmente es la voz de Ravel Trío de Boleros. Como actriz participó en producciones como “Summertime”, “El Barco de los Sueños”, “Clara”, (dramaturgia propia), “El jorobado de París” (musical), “Bodas de Sangre” (radioteatro), “De atar. Un musical de locos” (musical) y también en publicidades y cortos. Su más reciente participación cinematográfica es la película “Ella también”.

Vicki Zuin es una cantautora mendocina, que ha participado en diversos proyectos musicales y géneros; en lo que se destaca la fusión de rock, blues y folklore. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Vily mi Zury, junto a Celina Jury.

A cargo de la dirección estuvo el maestro César Iván Lara. En sus inicios, en Venezuela, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos. En octubre de 2015, dirigió “Los martirios de Colón”, del compositor venezolano Federico Ruiz y, al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigió la nueva producción de “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini, con gran aceptación. En 2016, la dirigió nuevamente en el Dageu Opera Center (Corea del Sur). Logró, mediante concurso, el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en mayo de 2018, siendo reelegido en 2019 para la temporada 2020.

Lo más visto