Lanzaron el programa municipal de Acompañamiento a los Clubes

MALARGUE 13 de julio de 2021
El profesor Pablo Araujo, director de Deporte Social y Rural, en conjunto con el intendente Juan Manuel Ojeda y la directora de la Agencia de Turismo, Cultura y Deporte Constanza Segura.
e446d4b8-4414-46aa-87d3-bbfebcb2798c

Desde el día que llegó Araujo a su cargo, su principal objetivo es “aumentar la cantidad de personas que realizan actividad física” y los clubes son una herramienta fundamental para que eso suceda y es por eso que la Municipalidad y -en específico- la Dirección de Deportes, tiene la intención de colaborar aún más con cada uno de ellos.

Los puntos fundamentales de este proyecto son:

Promover la participación de la comunidad en los clubes deportivos de carácter social.
Formar y asesorar dirigentes de instituciones deportivas.
Mejorar la infraestructura destinada a la práctica deportiva.
Acompañar a los deportistas en su trayectoria tanto deportiva como escolar.
Facilitar el acceso a subsidios de nivel nacional, provincial y departamental.
Crear un registro departamental de instituciones deportivas.
Para ello, no solo la Dirección de Deportes es la que tienen que trabajar con los clubes, sino que también van a participar la Coordinación de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Coordinación de Servicios Públicos, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Catastro, etc.

b5eeb55e-d005-4bbe-8e70-10f27e604a08

En conferencia de prensa, Juan Manuel Ojeda dijo al respecto: “Estamos trabajando en conjunto con muchas áreas del Municipio con un programa de fortalecimiento a todos los clubes y asociaciones deportivas del departamento. La idea es hacer un acompañamiento sistemático con cada uno de ellos para ir resolviendo diferentes necesidades a medida que las van teniendo y lo van solicitando. Todo el gabinete municipal estará en este proyecto con un referente en cada área, como por ejemplo Servicios Públicos, quienes estarán a cargo de las maquinarias para mejoramientos de espacios o también el área letrada para que cada club pueda conseguir la personería jurídica”.

d468c74d-7c03-49a1-a05a-bb00346a9f8cDra. María Constanza Segura – Directora de la Agencia de Turismo, Cultura y Deporte.

Por su parte, Constanza Segura aclaró: “Muchos clubes están formados por vecinos con simplemente muy buena voluntad hacen su trabajo, pero quizás sin los recursos y a pesar de ello, tienen muy buena convocatoria, por eso nosotros lo que tenemos que hacer, es brindarles esos herramientas para que puedan mejorar y así obtener, entre otras cosas, la personería jurídica, que les permitiría acceder a subsidios tanto a nivel provincial como nacional.”

Por último el director de deporte social y rural, Pablo Araujo dio más detalles sobre el proyecto: “Hoy tenemos una línea telefónica directa, con la que los clubes pueden comunicarse al 260-4107752 -vía WhatsApp–  cada vez que lo soliciten. Hace un par de semanas comenzamos diferentes encuentros con los dirigentes de cada club, y esto es algo que va a continuar por los próximos meses para poder saber cuáles son las necesidades que tiene cada uno y desde el municipio poder colaborar al respecto, como por ejemplo el club municipal necesitaba terminar unos baños y nosotros hicimos el nexo con la liga de veteranos, quienes pondrán la mano de obra a cambio de poder utilizar las instalaciones”.

21604b6b-257d-4264-91ef-ccf1dc87a516Prof. Pablo Araujo – Director de Deporte Social y Rural.

Además Araujo contó algunos detalles del proyecto: “Se va hacer un relevamiento sobre su infraestructura y cantidad de deportistas que cuenta cada uno para poder llevar un registro. Como bien decía el Intendente, acá la idea es que cada club y cada dirigente pueda tener acceso al aparato municipal. Muchas coordinaciones y direcciones del municipio tendrán un referente para poder trabajar en conjunto. Hoy los dirigentes en Malargüe trabajan ad honorem, es muy desgastante lo que hacen y muy pocas veces se reconoce, por eso algunos de ellos terminan declinando y no es lo que queremos sino todo lo contrario. Este programa está abierto absolutamente para todas las instituciones deportivas de nuestro departamento que sean sin fines de lucro”.

Te puede interesar