El sábado 10 llegará a Mendoza en casa el documental Origen

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, se estrenará en la plataforma de contenidos culturales del Gobierno de Mendoza, el audiovisual mendocino del que habla el país.

ARTE Y CULTURA 09 de julio de 2021
0_flyerdesign_31052021_102504

Este trabajo nació en la provincia y muestra el talento y la pasión de las mujeres que se destacan en el malambo.

Esta danza tradicional argentina nació cerca del 1600, en las soledades pampeanas y, desde sus inicios, fue catalogada como varonil.

El 24 de mayo pasado se estrenó “Origen, el malambo y la mujer”, el primer documental que muestra la importancia de la participación de las mujeres en el malambo, como un acontecimiento histórico y el próximo sábado llegará a Mendoza en casa.

Este proyecto logró sobrepasar las expectativas de su ideólogo y director, Sergio Magallanes y del gran equipo que lo acompaña.

¿Una danza de hombres?

“El malambo tiene más de 200 años y siempre fue ejecutado por los gauchos, próceres de la Patria y grandes figuras de la historia y el arte argentino”, cuenta Magallanes.

La mujer incursiona en esta danza hace mucho tiempo, alrededor de los años treinta y, en los cuarenta, las primeras mujeres empiezan a bailar malambo muy a la sombra.

En la década del 50 hasta el año 65, algunas mujeres debieron emigrar a Europa y es ahí como se proyectaron al mundo, hasta que en los años 70 las artistas hicieron visible su amor por el malambo.

Hace varios años que el malambo ya no es una danza de la virilidad y la potencia masculinas; existe incluso un Festival de malambo femenino y muchas mujeres en distintos lugares del país practican esta danza tan poderosa como deslumbrante.

El documental

Las más grandes exponentes del país visitaron Mendoza, con el objetivo de filmar el primer documental del malambo femenino argentino y contar sus vivencias y pasiones por esta danza.

También fueron participes las bailarinas y referentes de la provincia donde surge la iniciativa del documental.

Fue un arduo trabajo de más tres meses, que comenzó en febrero y finalizó a fines de abril. En plena pandemia y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes en la provincia, se convocó a cada una de las participantes, quienes no tardaron en responder y sumarse sin inconvenientes.

Staff

 . Dirección Producción: Sergio Magallanes

 . Producción Ejecutiva: Oscar Magallanes, Roque Capa Peleytay, Grace Dalessandro (New York Estados Unidos)

 . Asistente de producción: Estefanía Moreno, Karen Moreno

 . Asistentes de producción: Eduardo Bravo, Martín Bravo, Belén Carrizo y Yolanda Apaza

 . Edición y filmación: Franco Lorenzi

 . Fotografía: Walter Benavente.  

Lo más visto