Batata, aliada del frío y buena para el deporte y el estudio

El camote o batata se puede hacer en puré o combinado en un pastel. Mejora el metabolismo, el rendimiento cognitivo y la memoria.

CURIOSIDADES 01 de julio de 2021
Tipos-de-camote

La batata, camote, boniato, chaco o papa dulce es ideal para preparar platos calientes en invierno, se consigue barata y sirve para cualquier plato: sola y hervida para acompañar, en puré, en pastel y hasta en dulce.

Es tan deliciosa que fue uno de los alimentos que Cristóbal Colón llevó a Europa desde América, por eso la bautizaron como la papa dulce.  Pero tiene muchas más vitaminas que las papas, menos calorías y más concentración de fibras.

Según la Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición (AMGraN), esta hortaliza aporta potasio, vitaminas y otros nutrientes esenciales. Su color variable a blanco, amarillo, morado o naranja se debe a su alto contenido en carotenos, pigmentos que tienen efectos positivos en nuestro cuerpo debido a su poder antioxidante.

Los nutricionistas señalan que también tiene compuestos fenólicos, que ayudan a combatir los radicales libres del oxígeno, más vitamina C, magnesio y calcio.

“Por la riqueza nutricional de la batata y por ser fuente de antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, esta hortaliza resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas”, afirman los profesionales de AMGraN.

“Sus antioxidantes potentes pueden ofrecer diferentes beneficios, tales como mejorar el rendimiento cognitivo y favorecer la memoria o alejarnos de enfermedades metabólicas tales como la diabetes, la obesidad o las dislipemias. Por otro lado, la batata posee almidón resistente, un tipo de hidrato de carbono que nuestro cuerpo no digiere totalmente y que, por ello, brinda saciedad, reduce el índice glucémico de las comidas, mejora la flora intestinal Cómo usar batata en la cocina Para aprovechar al máximo los antioxidantes de esta hortaliza, lo mejor es cocinarla al vapor o hervirla en olla con agua a punto de ebullición y tapada, con el objetivo de no perder carotenos ni otros nutrientes”.

Las propiedades nutricionales se conservan cuando las hervimos, las cocinamos al vapor, el horno o en la parrilla.

Deliciosas recetas

Pastel mendocino

Ingredientes:

1/2 atado cebollitas de verdeo o una cebolla grande
Media taza de pimiento morrón picado
1/2 kg carne molida
Un chorrito de aceite
1/2 kg camotes
1 huevo duro
8-10 aceitunas negras
A gusto sal, ají molido y comino
Canela para espolvorear (optativo)
2 tazas harina
2 cdas. soperas aceite neutro
1 cdita. polvo de hornear
1 cdita. (té) de sal
1 taza agua hirviendo
Masa de tarta o casera
Preparación:

Hervir los camotes pelados y colarlos. Hacer un puré con manteca, sal a gusto y pimienta (opcional). Calentar en una sartén grande las verduras con el aceite y agregar le carne. Cocinar una media hora revolviendo.

Para la masa masa casera poner en un bol harina y sal. Mezclar bien, hacer un hueco y añadí el aceite neutro y 1/2 taza de agua. Revolver con cuchara y cuando esté firme amasar. Dejar reposar. Volver a estirar y ponerla en el molde. Encima va la carne y luego el puré de la batata. Cocinar hasta que la masa esté crujiente.

Acarameladas para guarnición

Ingredientes:

 . Batatas

 . Azúcar

 . Miel

 . Manteca

 . Aceite

 . Salsa de soja

Procedimiento:

 . Lavar los camotes y hervirlos.

 . Cuando estén cocidos, cortar en rodajas y dejar enfriar.

 . En una sartén colocar manteca y aceite, incorporar los camotes y espolvorear con azúcar, añadir salsa de soja y miel a gusto.

 . Dejar dorar. Es una deliciosa guarnición para aquellos que nos gusta lo agridulce.

Camotes a la provenzal

Ingredientes:

 . 1 kilo de camotes

 . 3 cucharadas provenzal (ajo y perejil deshidratado)

 . Aceite de oliva, sal c/n

Procedimiento:

Pelar, partir y cocinar los camotes en agua con un poco de sal.
Cuando estén tiernos retirar del agua de cocción y llevarlos a un bol y agregarles aceite de oliva y el provenzal en forma de lluvia. Servir.

Dulce de batata: ideal para comer con queso

Ingredientes:

 . 1 kg de batatas

 . 200 ml de agua

 . 800 gramos de azúcar

 . Un sobrecito de gelatina en polvo

 . Gotas de esencia de vainilla

Procedimiento:

 . Pelar las batatas, hervirás y hacer un puré. Derretir el azúcar con agua y echarlo al puré, dejándolo por media hora.

 . Agregar la gelatina y la esencia de vainilla.

 . Poner en moldes.

Te puede interesar
65abe4d07bf9a_1200

El hospital "más alto del mundo" funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

CURIOSIDADES 21 de enero de 2024

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quiene, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la "única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar".

Lo más visto