PROVINCIAL10 de marzo de 2025

Mendoza presentó una plataforma innovadora para la enseñanza de inglés

Diseñada íntegramente por profesionales de la provincia, los estudiantes mendocinos tendrán la posibilidad en esta primera etapa de aprender el idioma y serán acompañados por sus docentes.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentaron este lunes, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, la novedosa plataforma digital educativa de enseñanza de inglés denominada Cumbre, destinada a estudiantes de todos los niveles con el fin de mejorar los aprendizajes y adquirir conocimientos en idiomas. En el acto también estuvieron la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; legisladores y autoridades educativas.

Cumbre es un sitio pedagógico desarrollado en su totalidad por la Provincia de Mendoza, que combina clases presenciales con herramientas digitales gamificadas (aplican la mecánica de los juegos en el ámbito educativo-profesional para conseguir mejores resultados), diseñada para potenciar la enseñanza del inglés en escuelas primarias y secundarias provinciales. Tiene por objetivo posicionar a Mendoza como referente en educación digital del idioma a nivel nacional.

Esta plataforma se distingue por su modelo híbrido, que integra gamificación (por su etimología en inglés, que viene de game, con referencia a la utilización de lo lúdico para potenciar la motivación y la curiosidad), una identidad autóctona y un enfoque inclusivo. Además se convierte en la primera plataforma en la provincia en conectarse con Gestión Educativa Integral (GEI) y Mendoza por Mí (MxM), para asegurar una experiencia educativa más eficiente y accesible.

Durante la presentación, Cornejo destacó que se trata de una política de igualdad de oportunidades que debe verse reflejada en la educación que reciben los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos de la provincia. Así, el mandatario aseguró: “Es aquí donde queremos focalizar. Lo anunciamos en la Asamblea Legislativa de este año e hicimos mucho hincapié en todo lo que nos falta para generar igualdad de oportunidades en lo educativo. Y sin duda señalamos la enseñanza de matemática y los idiomas como áreas a reforzar”.

Asimismo, el Gobernador puso en valor los logros “que estamos obteniendo en educación”, al tiempo que aseguró: “Tenemos la necesidad imperiosa de que nuestros niños y adolescentes hablen otro idioma; ese idioma será, en esta etapa, el inglés”.

Así, detalló que desde el Ejecutivo provincial “comenzamos con 36 escuelas distribuidas en los 18 departamentos para que el programa llegue a todos y siga creciendo. Es una acción ambiciosa. Trabajaron muy bien en la aplicación digital creada y nos llena de orgullo que se haya diseñado íntegramente acá en Mendoza, realzando nuestra identidad”.

El Gobernador mencionó: “Todos los métodos modernos nos van a ayudar a que nuestros estudiantes se involucren y aprendan finalmente. Los adolescentes están cambiando, y este programa los acompaña y los entiende. Vamos a acceder a estándares muy superiores a los que tenemos”. Antes de finalizar afirmó: “Esto colabora en la igualdad de oportunidades que debe construir un Estado eficaz que se enfoque en los objetivos”.

“Se invertirán más de 7 millones de dólares en equipamiento este año”

Por su parte, García Zalazar destacó el alto nivel de desarrollo de la plataforma. “Todo esto significa un gran esfuerzo en inversión tecnológica. También habrá una fuerte formación docente para la aplicación y vamos a entregar, para acompañar, 700 aulas digitales móviles conformadas por notebook, netbook y proyector para mejorar el entorno formativo del aula. Se invertirán más de 7 millones de dólares en equipamiento este año”, informó el ministro.

“Ustedes saben que inglés es obligatorio a partir de séptimo grado, pero vamos a prever la incorporación del idioma en sala de 4 (años) y hasta sexto grado. Esta plataforma es abierta y vamos a poder incorporar otros idiomas. Debemos acompañar a la educación con tecnología”, observó el funcionario.

Los estudiantes pueden usar la plataforma desde una tablet, una notebook o un celular, y los contenidos están realizados para que se desarrollen las capacidades y el dominio de la lengua extranjera como la escucha, de repetición, la producción de textos y la oralidad. Tiene juegos, aplicaciones y (los alumnos) se podrán grabar para que la aplicación los corrija en su pronunciación.

Leandro Videla, project manager de la plataforma, explicó que el contenido está desarrollado por especialistas, por lo tanto será atractivo para todos los niveles del sistema escolar. “La idea es llegar a todos los niveles, de sala de 4 hasta los últimos años de secundaria. Esta plataforma tiene la posibilidad de que los estudiantes practiquen la fonética y automáticamente obtienen un resultado. Es un orgullo para Mendoza, programada por mendocinos; la plataforma es muy amigable, ya que todo hace referencia a nuestra provincia. Queremos situar a los chicos y contextualizarlos en el lugar donde viven. Tiene un sentido de pertenencia”.

Características de Cumbre

En su primera etapa, Cumbre abordará 36 escuelas (18 primarias y 18 secundarias) para beneficiar a aproximadamente 5.000 estudiantes de 7° grado a 2° año de secundaria y alrededor de 50 docentes. Su diseño permite una participación activa de estos actores, maximizando así el impacto educativo y promoviendo un aprendizaje significativo.

En esta primera etapa se realizarán las correcciones necesarias y adaptaciones, para que en la segunda etapa se complete la totalidad de las escuelas primarias y secundarias de Mendoza en los años mencionados.

En la plataforma interactúan tres roles fundamentales: los contenidistas de inglés formado por un equipo de docentes especializados en gamificación, encargados de diseñar y curar el material educativo, optimizado para la plataforma y garantizando su calidad pedagógica; los docentes asignando actividades, materiales, exámenes y haciendo seguimiento del desempeño de sus estudiantes mediante métricas detalladas, y los estudiantes como protagonistas del aprendizaje.

Adriana Navarrete, docente del equipo de contenidistas de la plataforma, dijo que el contenido se desarrolló bajo una doble premisa: integrar lo conocido y sumarle innovación, destacando el propio conocimiento de los estudiantes y la interacción con el entorno. “Se van a encontrar con contenido y con aspectos de la cultura mendocina. Es un entorno seguro para los aprendizajes. Es muy dinámica y se pueden corregir los errores al momento”, explicó.

Cronograma de implementación del programa Cumbre

 . 6 de marzo: presentación de la plataforma.

 . Semana del 10 de marzo: inicio de la carga de contenido en la plataforma por parte de los contenidistas de la DGE. Integración de actividades gamificadas y actividades de conversación asistida para 7° grado, y primer y segundo años. Pruebas reales en el entorno de producción para identificar y corregir posibles errores antes de la implementación en las aulas.

 . Semana del 17 de marzo: selección de las 36 escuelas participantes en el programa por parte de la DGE. Coordinación con las instituciones para garantizar su compromiso y preparación para la fase de capacitación.

 . Semana del 24 de marzo: capacitación en el uso de la plataforma para directivos y docentes de las escuelas seleccionadas en esta primera etapa, así como para aquellas instituciones y docentes interesados en participar. Resolución de dudas y acompañamiento para asegurar una correcta apropiación de la herramienta.

 . Despliegue de la primera fase 7 de abril: inicio del uso de la plataforma en las aulas, tras la finalización del diagnóstico realizado por los docentes de inglés que participan en el programa. Monitoreo de la implementación y recolección de retroalimentación para ajustes.

 . Semana del 14 de abril: monitoreo inicial del uso en aula. Recolectar feedback de docentes y estudiantes sobre la experiencia con la plataforma. Corrección de posibles problemas detectados en la implementación inicial.

 . Al finalizar el receso invernal: luego de transitar con éxito la primera fase, corregir errores y obtener información relevante, la plataforma estará disponible para todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia para 7mo grado, 1er y 2do año. Comienza la etapa de prueba piloto para incorporar inglés en 6to grado.

Te puede interesar

Vuelven a Mendoza los mejores autos clásicos

Del 13 al 15 de marzo, el Rally de las Bodegas celebrará su 22ª edición recorriendo distintas postales y espacios de la provincia.

Construyo mi casa: se reanudan las inscripciones

Se abre una nueva oportunidad para quienes buscan financiamiento para construir su vivienda.

Mendoza coronó la segunda y última noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Con la segunda puesta en escena de Guardiana del vino eterno y la presentación de Soledad y Jorge Rojas, nuestra provincia celebró la Vendimia 2025.

Cornejo: “Junto con la Nación estamos dando un paso fundamental para potenciar la infraestructura energética de Mendoza”

Tras la firma del convenio para la tramitación conjunta de los sistemas hidroeléctricos Los Nihuiles y Diamante, Cornejo resaltó su importancia ya que permite avanzar en un proceso licitatorio nacional e internacional para concesionarlos como una unidad de negocios.

Alejandrina es la soberana vendimial 2025

La representante de Las Heras ganó con 40 votos, mientras que Sofía Perfumo, de General Alvear, salió virreina con 34.

La Serenata de las Reinas: música, emoción y tradición vendimial

La tradicional Serenata de las Reinas se llevó a cabo en el edificio de la Subsecretaría de Cultura, donde las soberanas electas en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025 tuvieron su primer encuentro con el público.