Último primer día de clases: organizan una campaña para evitar inconvenientes entre los estudiantes
Este domingo, miles de estudiantes del nivel secundario celebrarán su Último Primer Día en Mendoza.
El próximo lunes 24 de febrero comienzan las clases en la provincia de Mendoza y, para los estudiantes de secundaria que comienzan el cursado de su último año, el domingo 23 será su Último Primer Día (UPD). En este marco, el gobierno escolar lanzó una campaña de concientización para las familias, las instituciones escolares y los adolescentes, cuyo propósito es fomentar la responsabilidad y el acompañamiento en esta etapa de transición.
La DGE
La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó una nueva campaña de concientización para las familias, las instituciones escolares y los adolescentes, con el propósito de fomentar la responsabilidad y el acompañamiento para este fin de semana.
“Último primer día”: de qué se trata
El Último Primer Día es un festejo realizado por de estudiantes del último año de la Secundaria, que realizan una vigilia de cara al primer día de clases.
El UPD es mucho más que una celebración. Es un momento simbólico, un pasaje a una nueva etapa, marca un hito psíquico, emocional y social en la vida de los adolescentes. “Por eso es muy importante convocar a docentes y familias a reflexionar sobre este momento, comprendiéndolo desde una perspectiva integral en la que están presentes todas las dimensiones de los adolescentes y desde ese lugar, podamos estar junto a ellos de manera significativa en esta etapa que es única”, señaló Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar, a medios locales.
Las dimensiones del fenómeno
“Mencionamos la comprensión desde una mirada integral y, en tal sentido, estamos haciendo referencia a, en principio, la dimensión biológica: cómo el impacto del consumo de alcohol y de otras sustancias durante el UPD puede tener efectos graves en el desarrollo físico y mental de los adolescentes. Hay que recordar que su cerebro aún está en formación y todos los excesos pueden dejar secuelas a largo plazo”, expresó la titular de la DAE.
En segundo término, la dimensión psicológica, entendiendo que este momento está cargado de emociones intensas: alegría, nostalgia, ansiedad. Los adolescentes necesitan herramientas para gestionar estas emociones y tomar decisiones conscientes. Allí es donde necesitan esta red de contención de parte de la familia y de toda la comunidad educativa.
Por último, la dimensión social: también el UPD es, en esencia, un acto comunitario. Sin embargo, es importante que los adolescentes aprendan a celebrar sin poner en riesgos su integridad ni la de sus pares.
Sobre la función de los adultos
“Es importante destacar el rol de los adultos. Entendemos que es acompañar, no prohibir. Prohibir no es la solución. En cambio, sí proponer un enfoque que priorice el diálogo, la confianza y el apoyo. Y, en este sentido, las familias y los docentes tienen un rol clave. Se trata de escuchar sin juzgar, conocer las expectativas y las emociones de los y las adolescentes frente al UPD, establecer límites acordando pautas que prioricen la seguridad y el bienestar integral. . La escuela, como espacio de contención y reflexión, no puede ignorar este fenómeno. Muy por el contrario: debe ser un espacio donde los jóvenes encuentren esta contención y esta guía”, reflexionó Gannam.
Consejos y sugerencias de la DAE
Desde la DAE, se han ofrecido talleres de reflexión para trabajar con los estudiantes el significado del UPD, los riesgos asociados y otras formas de celebrar de manera responsable propuestas creativas, como actividades para ese primer día de clases para compartir con los jóvenes con alegría y responsabilidad. También es importante destacar la necesidad de que haya protocolos claros donde, ante situaciones de intoxicación o algún consumo, las familias cuentan con herramientas, lo mismo que las instituciones educativas, y procedimientos para actuar de forma efectiva y oportuna.
La importancia de transformar un ritual en una experiencia celebrativa
La directora de DAE indicó que el Último Primer Día es una oportunidad para pensar cómo acompañamos a los adolescentes en su camino hacia la adultez. “No se trata solo de evitar riesgos, sino de construir juntos un entorno donde los jóvenes se sientan seguros, valorados y capaces de tomar decisiones responsables”, manifestó.
La DAE invita a las familias y docentes a ser aliados en este proceso, entendiendo que el cuidado no es solo una responsabilidad individual sino colectiva y que, entre todos los actores, se puede transformar el UPD en una experiencia que celebre la vida, la amistad y el futuro de nuestros jóvenes”, completó.
Fuente: Diario Mendoza Today
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