Proyecto Integral de Nivel Inicial: más tiempo de formación que estimula los aprendizajes
Con el fin de fortalecer una formación integral en niños y niñas de 4 y 5 años, esta propuesta educativa amplía en tiempo y calidad áreas como Educación Física y Música.
La Dirección de Educación de Nivel Inicial informa que continúa la implementación del programa Proyecto Integral de Nivel Inicial (PINI), que tiene como principal objetivo optimizar el desempeño cognitivo y socioemocional en niños y niñas de educación inicial de la provincia de Mendoza a través de la estimulación de capacidades cognitivas.
Esta acción educativa, que se realiza desde el año 2017 y beneficia a 100 jardines, propone más horas para los niños y niñas en la escuela, brindando propuestas pedagógicas atractivas que ayudan a fortalecer el presentismo de los estudiantes.
Las docentes que acompañan a las maestras de la sala brindan estímulos de Educación Física y de Música con profesionales competentes en dichas áreas. Se trabaja el lenguaje corporal y del movimiento, nociones del espacio, tiempo y habilidades propioceptivas.
Es un trabajo sostenido, sistematizado e intensivo, con intervenciones tempranas para el desarrollo integral del estudiante.
En la sala de 4 años se lograron optimizar avances en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas a través de estrategias que desarrollan capacidades y con el acompañamiento de áreas especiales como Educación Física y Educación Artística. Se logró favorecer el desarrollo integral de cada alumno. En cuanto a la comunidad y familia, se lograron consolidar redes de trabajo en conjunto, obteniendo resultados positivos.
Desde el gobierno escolar también se logró analizar que en la sala de 5 años se observaron mejoras significativas en el rendimiento de los niños y niñas en las áreas cognitivas y socioemocionales, favoreciendo el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia áulica.
La directora de la escuela 1-035 Presidente Quintana, Jimena Aguilar, explicó que en su institución se viene implementando el programa PINI desde el año 2018. “Logramos muy buenos resultados apuntando al desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales de los niños y niñas.
Es muy oportuna esta intervención temprana ya que favorece mucho el desarrollo de habilidades. Se nota que los estudiantes que han recibido la estimulación del proyecto mejoran mucho la calidad de sus aprendizajes, incluso sus modos de participar, de vincularse y de interactuar dentro de la escuela”, recordó.
“El programa trabaja de manera integral, brindando posibilidades de mejorar la expresión oral, musical y la educación física. Es importante que esta acción fortalece mucho el proceso de alfabetización”, concluyó la directora.
Por su parte, Paula Paniagua, docente del proyecto PINI de la escuela Quintana, dijo que se trabaja junto a psicólogas que, en conjunto con los docentes, observan los aprendizajes de los niños y niñas. “Trabajamos a través del juego con una planificación junto a las docentes de sala. Nos capacitamos dos o tres veces al año para profundizar el proyecto y sumar estrategias nuevas de trabajo. Acompañamos a aquellos estudiantes donde detectamos dificultades y, de manera integral, entre todos los profesionales que participamos, los vamos acompañando”, remarcó la docente.
Te puede interesar
Docentes mendocinos participan del Congreso Provincial de Matemática 5.0
Docentes, directores y supervisores se capacitan para fortalecer sus métodos de enseñanza en una de las áreas clave de la educación obligatoria. La inteligencia artificial y las nuevas plataformas digitales fueron algunos de los ejes abordados para mejorar los aprendizajes.
Comienzan las inscripciones para el ingreso a primer grado 2026 en Mendoza
Con el fin de garantizar el derecho a la educación, la Dirección General de Escuelas pone a disposición el cronograma, que se inicia este lunes.
Están los resultados de la segunda instancia del Concurso de Jerarquía Directiva de Mendoza
La tercera instancia comenzará el lunes 13 de octubre. Recordemos que la última es una defensa oral donde el docente expondrá su proyecto de mejora.
Comienzan las inscripciones para salas de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial 2026
Con el fin de garantizar el derecho a la educación en la primera infancia, el Gobierno escolar pone a disposición los mecanismos de inscripción para niños que comienzan a escolarizarse dentro de los niveles obligatorios.
17 de septiembre: Día del Profesor en Argentina
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Docentes mendocinos se capacitan para la evaluación internacional PISA 2025
Directores y supervisores del Sur provincial participaron en una jornada sobre el formato y los objetivos de la prueba que evaluará a estudiantes de 15 años en lectura, matemática, ciencias y habilidades digitales.