EDUCACIONALES 01 de diciembre de 2022

Realizaron el tercer encuentro evaluativo del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas

Fueron seis jornadas convocadas por la Dirección de Educación Primaria, con la modalidad de clínicas de práctica reflexiva, orientadas a analizar el camino transitado y capitalizar el saber construido.

Con el fin de optimizar los aprendizajes de los alumnos que asisten al Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas con Extensión de Jornada Escolar (FTE), del 25 al 30 de noviembre, maestros de 1° a 7° grados, coordinadores y directivos de las escuelas de toda la provincia de Mendoza evaluaron la iniciativa junto a los inspectores seccionales y regionales.

Convocado por la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE), fue el tercer encuentro del año con la modalidad de clínica de práctica reflexiva, orientado a analizar el camino recorrido y capitalizar el saber construido.

El resultado de las jornadas será insumo para el análisis y cierre, a cargo de los supervisores generalistas de Nivel Primario y equipo de la DGE. Además, las reflexiones abordadas en cada sección habilitarán espacios de evaluación y retroalimentación en torno al escenario profesional y personal.

Las clínicas de práctica reflexiva como espacio de calidad educativa

Marisa Rodríguez, supervisora de la Sección 52 de San Rafael, calificó de muy productiva la metodología de clínicas de práctica reflexiva, porque son espacios de encuentro docente, diálogo e intercambio que brindan información para la toma de decisiones. Esto, al propiciar cambios genuinos que redundan en la mejora de la tarea pedagógica, los aprendizajes, el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la calidad educativa.

Más adelante, Rodríguez comentó que las sesiones permitieron que los docentes compartieran experiencias áulicas y recursos e-specialmente los lúdicos-, detectaran en forma conjunta ciertas debilidades y fortalezas de los procesos de enseñanza, con la generación, a partir de ello, de nuevas propuestas de trabajo. Todo para lograr, de ese modo, una retroalimentación de la labor diaria, al reflexionar colectivamente sobre la propia práctica e integrar, de forma paralela, el conocimiento práctico y formal.

“Este trabajo colaborativo, llevado a cabo entre las docentes, también permitió generar un mayor sentimiento de seguridad en cada profesional, dado que pudieron expresar sus dudas e inquietudes, al afianzar lazos de compañerismo y trabajo en equipo. Creo que cada docente que participó se fue movilizado, motivado para mejorar sus elecciones y repensar sus prácticas”, agregó Rodríguez.

Finalmente, la supervisora citó algunos acuerdos seccionales para el ciclo lectivo 2023 que integrarán el Plan de Mejora Institucional (PMI). Entre ellos, la implementación diaria de “rutinas de pensamiento” y una agenda flexible, elaborada de forma conjunta con los alumnos; y el trabajo transversal de educación emocional y la creación de entornos propicios para el desarrollo de pedagogías activas que permitan experimentar el aprendizaje a través del movimiento, es decir, pasar el aprendizaje por el cuerpo.

Crónica de la jornada

Cada sección escolar analizó las conclusiones de las dos últimas instancias de práctica reflexiva desarrolladas en junio y octubre, sobre la base de los acuerdos institucionales elaborados.

Se trabajó grupalmente mediante protocolos de reflexión o principios esenciales del programa FTE, diseñados colaborativamente por los supervisores de las cinco regionales provinciales, nucleados en dos ejes: “Empezar a hacer” y “Dejar de hacer”, cada uno de los cuales contiene diversos aspectos. Los grupos analizaron dos de los aspectos evaluados y brindaron un ejemplo concreto de acción posible de alcance áulico relacionado con cada ítem seleccionado.

Sobre la base de estas acciones, luego se obtuvieron acuerdos seccionales de alto impacto en el aula que garantizaran la sostenibilidad en el tiempo, inspirados y sustentados en al menos dos perspectivas de los ejes. Además, se planificaron mecanismos de seguimiento y monitoreo a implementar en el ciclo lectivo 2023.

Al cierre de la jornada, docentes y coordinadores aportaron su evaluación personal. Sus propuestas integrarán la evaluación cualitativa del programa por parte de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

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