Existen claras diferencias en cómo se representa a los tenistas según el género

CURIOSIDADES 12 de abril de 2021 Por Télam
Un estudio mostró que la cobertura del tenis masculino está más centrado en el deporte, qué el tenis femenino.
6074657f3557d_1004x565

Un estudio de comunicación encargado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) arrojó "claras diferencias" en cómo se representa en los medios y las redes sociales a los jugadores y jugadoras del circuito profesional.

El informe, realizado por la empresa británica de investigación de mercado Ipsos MORI, revela que el discurso y la cobertura del tenis masculino "está más centrado en el deporte, con una fuerte narrativa combativa y un sentido de historia, competencia de élite y logros".

En contraste la conversación sobre el tenis femenino "es menos intensa y relativamente más centrada en la vida fuera de la cancha, desde la salud y la edad hasta la familia".

Al momento de cuantificar lo examinado, el estudio demuestra el contenido sobre tenis femenino tiene el doble de posibilidades de hacer referencia a la edad o la ropa de una jugadora.

En el tratamiento de la actividad profesional de los hombres se duplica la aparición del termino "batalla", la idea de "destreza física" aumenta en un 70 por ciento y la de "hacer historia" en un 40.

La diferencia de género también se apreció en los resultados del buscador Google, donde sólo 6 de 50 registros refieren a mujeres si se ejecuta la orden "los 50 mejores tenistas".

La ITF anunció que los resultados serán analizados en un Foro Global de la ITF, en el marco de su estrategia de igualdad de género Ventaja para Todos.

Acerca del estudio, el presidente de la ITF, David Haggerty, consideró: “La voz es uno de los pilares clave de nuestra estrategia Ventaja para Todos. Para tener un impacto positivo en esta área, es vital que tengamos una comprensión creíble de los medios y el lenguaje de las redes sociales. Existe una clara diferencia en la narrativa que rodea al tenis masculino y femenino".

"Es importante reconocer que esta diferencia no siempre es necesariamente negativa, pero debemos evitar una situación en la que surja un enfoque diferente como resultado de un sesgo consciente o inconsciente, ya que, en última instancia, esto puede disminuir los logros deportivos de las atletas", concluyó. 

Te puede interesar